No hay mayor demostración de amor que la euforia con la que una mascota recibe a su dueño después de una larga jornada de trabajo o estudio. Estos animales, que para muchos representan cariño, afecto y protección, son más importantes de lo que comúnmente se piensa. En este artículo, exploraremos cómo los animales contribuyen a la salud y al bienestar social de las personas.
PUBLICIDAD
Cada vez más personas cuentan con una mascota
Cada vez es más recurrente visitar a un amigo o un familiar y encontrar mascotas como perros, gatos, peces y hámster en su hogar. Esto no es de asombrarse, ya que como lo arrojó una investigación hecha en el 2023, el 56 % de los colombianos tienen una mascota. Esto se puede atribuir a los beneficios que trae consigo tener un acompañante peludo, pues son los responsables de disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso son la causa para que se den menos visitas al médico.
¿A quién no le ha ocurrido que en momentos de tristeza o melancolía su mascota se acerca y se sientan en su regazo o intentan acariciar su rostro? Como intentando decir “¡Estoy aquí para ayudarte!”
Esta actitud de querer consolar a sus dueños lo explica el biólogo americano Edwar O. Wilson como una reacción natural de los animales frente a las preocupaciones de sus dueños, pues ellos son sensibles a los comportamientos y emociones que los humanos demostramos.
Pero, lo que realmente impresiona a los académicos, es la capacidad con que ellos logran cambiar el estado de ánimo de las personas, gracias a una prueba llegaba por el Ministerio de salud en el 2023 se demostró que los entornos en los había una mascota, los episodios de ansiedad y miedo habían disminuido frente a un entorno donde no había animales.
La salud física se ve beneficiada por los animales
Uno de los principales aportes que tienen los animales en la vida de las personas es sin duda su ayuda en desarrollar hábitos deportivos. La mayoría de personas que cuentan con un perro, han visto cómo su estado físico y sistema cardiovascular han mejorado luego de que la mascota haya llegado al hogar. Esto se puede atribuir a que los animales aumentan la actividad física de sus dueños con actividades como salir de paseo, que con el tiempo se convierten en hábitos diarios.
PUBLICIDAD
Los animales son una ayuda en la socialización de las personas
Además de los beneficios para la salud física, las mascotas también facilitan la socialización de las personas que han demostrado distanciamiento social, pues, ¿Quién no ha visto cómo su mascota corre a jugar con otros animales y personas en el parque? Estas acciones brindan la oportunidad perfecta para que sus dueños puedan interactuar con otras personas.
Sin duda brindar una caricia al pelaje de su mascota luego de un día difícil o salir de paseo para mejorar su salud física y conocer nuevas personas son agregados importantes al hecho de tener una mascota, algo que no deben olvidar las personas es que la tenencia de animales también requiere un esfuerzo de tiempo y dedicación, esto por qué día a día se está escribiendo una historia con sus amigos peludos. Por eso lo invitamos a que, si decide adoptar o comprar una mascota, debe tener en cuenta cuestiones como tener sus vacunas al día, brindarles un entorno de bienestar y, lo más importante, corresponder el cariño que ellos brindan.