Si Nicolás Maduro pensó que las elecciones del domingo lo validarían en el poder, pues falló medio a medio en sus cálculos. Luego del cuestionado proceso electoral, criticado por la falta de transparencia y validación de parte de organizaciones internacionales, el gobierno chavista enfrenta el rechazo de la mayoría del concierto internacional.
PUBLICIDAD
A esta difícil situación se sumó un nuevo frente: Anonymous y Cyber Hunters, dos de los mayores grupos globales de hackers, declararon la “guerra” al gobierno de Maduro y ya derribaron múltiples sitios web oficiales... Y advirtieron que irán por más.
Según informó el internacionalista Agustín Antonetti, los ataques comenzadron a tumbar páginas como la del sitio oficial de la Presidencia de Venezuela. El grupo Cyber Hunter comunicó haber atacado 25 portales gubernamentales desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio, amenazando con continuar sus acciones.
Duro golpe a la red
Entre los sitios afectados se encuentran el del Gran Polo Patriótico, la coalición oficialista, y la Plataforma Patria. Además, el grupo GhostSec desconectó 4,097 módems de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, coincidiendo con las elecciones en el país. Si bien aclararon que su objetivo no era el pueblo venezolano, sino específicamente el gobierno, el ataque impactó en la infraestructura de red.
GhostSec, también conocido como Ghost Security, es un colectivo que se formó inicialmente para atacar sitios web de ISIS y ahora ha enfocado sus esfuerzos en Venezuela. Mediante el cambio de contraseñas, configuraciones de red y el protocolo TR-069, han dejado a CANTV sin capacidad de reconfigurar remotamente los módems afectados.
Estos ataques cibernéticos se suman a la declaración de guerra de Anonymous y Cyber Hunters contra lo que denominan la “dictadura de Nicolás Maduro”. Los hackers advierten que continuarán sus acciones contra la infraestructura digital del gobierno venezolano en los próximos días.