Después de que se conocieron los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en la opinión pública internacional hubo gran expectativa por las posturas que iban a tomar tres mandatarios latinoamericanos: el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
En efecto, el primer pronunciamiento del mandatario colombiano generó reacciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El reconocido político de izquierda español Pablo Iglesias incluso comparó a Petro con el chileno Salvador Allende, quien fue asesinado y objeto de un golpe de Estado tras del cual se instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
“Petro no sólo es el presidente de Colombia, es también un referente ético e ideológico para la izquierda en todo el mundo. Quizá desde Allende no hubo una figura con esta autoridad. Estas palabras, llenas de sensatez y respeto hacia Venezuela, señalan a mi juicio, el camino justo”, comentó Pablo Iglesias en su cuenta oficial en la red social X.
La reacción del presidente Gustavo Petro
La postura cauta que ha tenido el gobierno colombiano sobre el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela durante el pasado domingo 28 de julio ha causado una gran controversia, pero también ha sido compartida por algunos sectores.
De hecho, el presidente Petro manifestó que hubo “graves dudas” sobre las elecciones y advirtió el riesgo de que el pueblo venezolano llegue a una polarización violenta. Por ello, ha defendido a capa y espada una salida pacífica para despejar este complejo panorama político.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional. Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, indicó el presidente Petro en su cuenta de X.