La situación política de Venezuela es cada vez más compleja debido al cuestionado resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de julio revelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Si bien esa entidad señaló que la victoria la obtuvo Nicolás Maduro sobre el candidato de la oposición, Edmundo González, las actas de las votaciones aún no han sido publicadas.
PUBLICIDAD
De hecho, fue la oposición la que consigió más del 70 por ciento de las actas y, según esos documentos, González le sacó un amplio margen de votos a su contrincante. Entre tanto, en las calles de Venezuela hay manifestaciones enormes y ya se han registrado algunos hechos de violencia.
En ese contexto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe subrayó la importancia de una entidad como las Naciones Unidas en situaciones como esta. No obstante, la criticó con dureza.
“Organismos internacionales como la ONU, tan costosos, que intervinieron tanto en Colombia en favor de la claudicación ante el terrorismo, ¿qué pueden hacer para proteger a María Corina, al Presidente Electo Edmundo y a sus seguidores? Por favor esto es urgente”, indicó el exmandatario a través de su cuenta en la red social X.
“Graves dudas”: presidente Petro ya se pronunció
En medio de esta compleja crisis, varios líderes políticos le habían pedido al presidente Gustavo Petro pronunciarse sobre los cuestionados resultados de las elecciones en Venezuela. En efecto, en la mañana de este miércoles 31 de julio l primer mandatario rompió el silencio después de dos días.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, indicó el primer mandatario.
Entre otras cosas, resaltó la importancia del escrutinio de los votos y advirtió que es clave que sea transparente y, con ello, ayudar a la construcción de la paz y la democracia en el país vecino.
PUBLICIDAD
“Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, agregó el primer mandatario.
Y sostuvo que este consenso puede llegar por medio de una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En esa medida, también le solicitó al gobierno estadounidense suspender bloqueos y “decisiones” en contra de algunos venezolanos.