Noticias

“Graves dudas”: Después de dos días Petro rompe el silencio sobre las elecciones en Venezuela

¿Condenó la elección de Maduro? El mandatario escribió un largo texto que ha llamado la atención nacional e internacional.

El presidente Petro se refiere a las elecciones en Venezuela.
El presidente Petro se refiere a las elecciones en Venezuela. (Archivo)

Luego de dos días de silencio absoluto, el presidente Gustavo Petro finalmente se refirió a las elecciones en Venezuela celebradas el pasado domingo 28 de julio, que dejó como ganador a Nicolás Maduro, en unos comicios que levantaron sospechas tanto para la oposición de ese país como en la comunidad internacional, calificándolo de “fraude”.

PUBLICIDAD

Todos los presidentes de la región, incluidos aquellos de otros continentes, hablaron de lo que fue la reelección de Maduro, hasta países de corriente progresista o de izquierda, apoyaron y rechazaron lo sucedido en Venezuela; sin embargo, Gustavo Petro guardaba un silencio poco común en sus redes sociales, ya que se le ha caracterizado de ser un activo mandatario principalmente en la cuenta de “X” (antes Twitter).

Esto hizo que sectores políticos colombianos, reprocharan el silencio del jefe de Estado, catalogándolo de “cómplice de la dictadura de Maduro”, y aunque desde la Cancillería colombiana hubo pronunciamiento oficial en nombre del Gobierno Nacional, para la opinión pública no era suficiente. No obstante, el tan esperado mensaje de Petro llegó y fiel a su costumbre, en la cuenta de “X” dio su opinión de lo sucedido en Venezuela.

Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, inicia la publicación del presidente.

Renglón seguido Petro propuso mediar entre el gobierno y la oposición venezolana, hasta que el escrutinio decida finalmente quien fue el vencedor, añadiendo que este acuerdo pueda ser dicho por las Naciones Unidas.

“Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, agregó Petro, quien complementó pidiéndole a Estados Unidos levantar el bloqueo económico sobre Venezuela.

Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”.

PUBLICIDAD

El jefe de Estado continúo su mensaje argumentando la violencia que se podría desencadenar, comparando las guerras que se viven en otras latitudes, incluso tocó el tema del conflicto que ha vivido Colombia asegurando que lo que pase en Venezuela, afecta a Colombia y viceversa.

Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela. América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos”, aseveró el mandatario.

Finalmente Petro le pidió a Maduro “recordar el espíritu de Cháves”, para retornar a la calma, dejando en claro que el escrutinio final de las votaciones será quien de el veredicto y devuelva la paz a Venezuela.

El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último