El pasado domingo 28 de julio Venezuela vivió una polémica e histórica jornada de elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro buscaba reelegirse nuevamente y Edmundo Gonzáles, candidato de la oposición, buscaba derrocar finalmente al régimen de Chavista. Luego de unos comicios polémicos, el Centro Nacional Electoral de Venezuela, contra todo pronóstico y en contra de lo que indicaban las estadísticas según aseguran desde la oposición, declaro que Nicolás Maduro fue el ganador de la contienda y les pidió a los venezolanos preparase para un nuevo periodo presidencial del candidato chavista.
Ante esto, Venezuela y la comunidad internacional estallaron en contra del régimen de Nicolás Maduro manifestando su rechazo ante lo que consideran como un fraude electoral. Por ejemplo, nueve países de la OEA, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay, Perú y Costa Rica, le pidieron a la organización revisar los resultados entregados por el Gobierno de Maduro con el fin de identificar la legalidad de la elección. Sumado a esto, Colombia y Brasil, al ser los países más cercanos a Venezuela y los que más han intervenido desde que estalló la crisis, se esperaba fueran de los primeros en manifestarse, ya sea a favor o en contra, pero hasta ahora ninguno de los dos Gobiernos se había querido manifestar.
¿Qué dijo el Gobierno Petro sobre las elecciones en Venezuela?
Luego de casi dos días de silencio que tenía consternada a la política internacional y colombiana, finalmente un funcionario del Gobierno Petro se pronunció ante la situación de orden público en Venezuela y los resultados de las elecciones en el vecino país. El canciller de Colombia, Luis Murillo, fue el encargado de enviar el mensaje, según dice, por ordenes del presidente del país Gustavo Petro. “Colombia insta a las autoridades Venezolanas a respaldar el ejercicio democrático con evidencias y herramientas que la constitución de su país le permite. Mantener el dialogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para lograr un acuerdo”, aseguró Murillo.
De igual forma, el canciller colombiano dijo que, “por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano buscan que prevalezca la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Además, es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”. Finalmente, aseguró que Colombia está dispuesta a realizar el acompañamiento a dicho proceso con el fin de ser garante de la democracia.