Noticias

Abogado defensor del excongresista Musa Besaile condenado por intermediar en soborno de 2 mil millones de pesos

Lyons España sería el responsable de entregarle el dinero al exmagistrado Gustavo Malo, con el objetivo de influir favorablemente en el proceso

Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Fiscales de la Delegada contra la Criminalidad Organizada permitieron que un juez de conocimiento condenara al abogado Luis Ignacio Lyons España como responsable de pagar coimas para influir en un proceso judicial.

PUBLICIDAD

En el curso de la investigación se determinó que Lyons España, en su calidad de defensor del excongresista Musa Besaile, sirvió de intermediario para frenar una orden de captura contra su cliente quien estaba siendo investigado por presuntos nexos con paramilitares.

La Fiscalía evidenció que el condenado se concertó con Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte para entregar 2.000 millones de pesos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo. El objetivo era que el proceso penal contra Besaile Fayat sufriera dilaciones que terminaran con un fallo favorable.

Labores de policía judicial evidenciaron que el dinero fue cancelado en dos momentos distintos, y fue distribuido en distintas cantidades entre Moreno, Ricaurte, Malo Fernández y Lyons España. A este último le correspondieron 150 millones de pesos, por su intermediación.

Por estos hechos, el abogado Lyons España fue sentenciado a 4 años y 7 meses de prisión como responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. Además de inhabilitarlo por 88 meses para ejercer funciones públicas e imponerle el pago de una multa de 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El fallo fue apelado por la defensa del sentenciado, y el juzgado expidió la respectiva orden de captura.

Proceso de Musa Besaile

Musa Besaile fue un cuestionado congresista que tenía una gran influencia en Córdoba donde repartió millonarios recursos públicos a políticos de la región. Fue condenado por tener vínculos con organizaciones paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, por lo que actualmente paga una condena de siete años.

En el año 2017 reconoció haberle entregado 2 mil millones de pesos al exmagistrado Gustavo Malo, con el objetivo de que frenara la orden de captura que se le iba a emitir por parapolítica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último