A las 6 de la tarde (5 de la tarde en Colombia) empezó el cierre de urnas en las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevaron a cabo en la jornada de este domingo 28 de julio. Mientras se conocen los resultados oficiales, hay ansiedad y expectativa a nivel nacional e internacional. Uno de los líderes políticos que han estado expectantes ante los resultados es Leopoldo López.
López desde ya manifestó optimismo sobre los resultados de estos comicios electorales. “Tenemos que asumir lo que pasó y creérnoslo de verdad: GANAMOS!!!! Venezuela será libre!!!! Gloria al Bravo Pueblo”, indicó el líder político a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, dio algunas cifras que han dado esperanza a la oposición venezolana. “Ya las primeras actas comienzan a llegar y ratifican los resultados de los éxit poll: 64% Edmundo 30% Maduro. No podrán torcer estos resultados”, indicó también a través de su cuenta de X.
El cierre de urnas tardó varios minutos
Cerca de 30 minutos después de la hora prevista para que concluyiera la votación en las elecciones de Venezuela, el gobierno seguía sin anunciar el cierre de las urnas.
Las filas de votantes fueron recurrentes en algunos puntos de Caracas y otras ciudades del país. Había votantes incluso el sábado por la noche haciendo fila para la jornada del domingo.
Las autoridades electorales explicaron que se podría votar, después de la hora prevista para el cierre a las 6:00 de la tarde, si había aún electores esperando para sufragar.
Entre otras cosas, insistieron en que solo estaban pidiendo un documento para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto: la cédula de identidad. Sin embargo, en varios puntos del país vecino, las personas reportaron que tuvieron dificultades para sufragar y mencionar distintos tipos de arbitrariedades por parte de las autoridades.
*Con información de AP