Los polémicos resultados electorales en Venezuela están ad-portas de generar una fuerte crisis diplomática en la región debido a que varios países han alzado la voz en contra de la cuestionable reelección del presidente Nicolás Maduro, quien contra todo pronóstico resultó ganador. Panamá se encuentra entre los países que han rechazado los resultados de los escrutinios realizados por el Centro Nacional Electoral venezolano y que por orden de Maduro no contaron con la veeduría de varios exmandatarios del continente que pretendían viajar a Venezuela con ese propósito, de hecho, en ese país no dejaron despegar a dos aviones en los que varios exmandatarios pretendían viajar al vecino país, entre esos exmandatarios se encontraba la exvicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez.
PUBLICIDAD
Debido a esos atropellos y, por supuesto, a los resultados de las elecciones, Panamá decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela, mientras determinan la legalidad de la reelección de Maduro. Sumado a esto, varios mandatarios y exmandatarios se han pronunciado en contra de lo que llaman un fraude electoral que se presentó en el vecino país. Además, las polémicas elecciones presidenciales generaron que los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos estuvieran de acuerdo en una opinión después de varios años. Ambos exmandatarios criticaron fuertemente la postura del régimen de Maduro y los resultados de los polémicos escrutinios.
¿Qué países se manifestaron en contra de Venezuela?
Aunque el presidente Petro y Colombia no se han querido manifestar, varios países de la región si lo han hecho. De hecho, nueve países pertenecientes a la OEA, entre ellos Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Costa Rica, le pidieron a la organización revisar las elecciones en Venezuela con el fin de determinar su legalidad. Esto no cayó bien dentro del Gobierno del ahora reelecto presidente Maduro, quién le ordenó a la Cancillería de ese país retirar a su personal diplomático de: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, panamá, República Dominicana y Panamá.
De igual forma, la Cancillería venezolana les pidió a esos países retirar a sus funcionarios del territorio bolivariano. En el mismo comunicado aseguran que esos países actúan bajo las órdenes de Washington, bajo ideologías fascistas e “intentando reeditar el fracasad y derrotado Grupo de Lima”. Por ahora, las Cancillerías de esos países no se han querido manifestar ante la solicitud del Gobierno venezolano.