Colombiamoda el mayor epicentro de la moda en América Latina, deslumbró a sus asistentes con la exhibición de las últimas tendencias, innovaciones y productos del sector textil. Pero esta vez, para sorpresa de muchos, el gran protagonista no fueron las colecciones, sino la sostenibilidad, que se vio representada con varias marcas y emprendimientos en la feria.
El evento que reúne a la moda y la sostenibilidad
Colombiamoda, que tiene sus raíces en 1990, se ha consolidado como una plataforma fundamental para la moda, destacando tanto a diseñadores emergentes como a los más consolidados. Su relevancia en el calendario de la moda va más allá de lo local, marcando también una presencia significativa a nivel internacional.
Impulsado por INEXMODA (Instituto para la Exportación de la Moda), el evento ha evolucionado con el tiempo y ahora ofrece mucho más que desfiles de moda.
Es por esta razón de crecimiento y visibilidad que la feria ha impulsado el apoyo de nuevas prácticas sostenibles con la invitación de varias marcas que han implementado alternativas de confección que son a amigables con el medio ambiente. En este listado abordaremos 5 de las propuestas más innovadoras que estuvieron en Colombiamoda.
1. Alejandro Croker
Esta marca que es consiente del impacto que tiene el sector de la moda con el medio ambiente ha creado un propuesta innovadora para darle una segunda oportunidad a los materiales y telas que fueron desechadas en su momento al contar con algún defecto o que fueron materiales que, para otros solo eran desperdicios.
2. Tejidos Pallay
Con una propuesta que emplea en su mayoría a mujeres la marca colombiana Pallay, crea prendas de ropa amigables con el medio ambiente que representan los tejidos artesanales de las culturas ancestrales de Colombia. A través del uso de materiales amigables con el medio ambiente, Pallay brinda la oportunidad a sus compradores de vestir con los característicos colores y formas de las culturas indígenas.
3. Guzo
Oriunda de la costa Caribe colombiana, esta marca elabora sus prendas gracias a las fibras textiles naturales y otras del resultado del reciclaje de botellas PET, con un especial enfoque en las técnicas de costura artesanal. Con su programa de desperdicios cero, la marca de ropa sostenible busca asentar las bases para una producción de ropa sostenible.
4. Marta Martínez Accesorios
Con una propuesta que busca empoderar a las mujeres la marca de accesorios en colaboración con los artesanos de la etnia Zenú, crean artículos que son la representación de las tradiciones colombianas: “representamos la riqueza cultural y la creatividad de nuestros artesanos, llevando sus habilidades tradicionales a un público moderno y apasionado por la moda consciente, artesanal y sostenible”.
5. Selva y Flora
Con el pilar de no generar desperdicios, esta marca de ropa minimalista y atemporal busca darle un nuevo concepto a las prendas de las personas. Gracias a técnicas artesanales rescatadas como el Botanical, Printing y Bundle.