El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) hizo una rueda de prensa hace pocos minutos para declarar la victoria de Nicolás Maduro en la elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país vecino.
Pronto, varios líderes opositores a nivel nacional e internacional se apresuraron a rechazar el anuncio. Entre ellos, Leopoldo López, uno de los políticos más reconocidos de esa orilla ideológica.
“CNE anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, indicó López a través de su cuenta oficial en la red social X.
Más temprano, López manifestó sus preocupaciones sobre las demoras que estaba reportando el CNE antes de presentar los resultados oficiales.
“Estemos claros de lo que está pasando: Edmundo arrasó y Maduro quiere torcer los resultados y por eso el retraso del CNE”, señaló López.
Mientras tanto, en varias ciudades de Venezuela se registra a esta hora un multitudinario cacerolazo.
Así mismo, el candidato presidencial opositor, Edmundo González, había dado muestras de que se perfilaba para la victoria. “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, aseveró en su cuenta oficial de X.
Y si bien la oposición también hizo una intervención en la cual indicó que pudo tener acceso al 30 por ciento de las actas de votación, las cuales al parecer les daban un resultado favorable, los resultados del CNE parecieron no ajustarse a esta realidad.
Hay cuestionamientos a nivel internacional
En países como Chile y Estados Unidos, los gobiernos han manifestado serias dudas sobre estos resultados publicados por el CNE.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, indicó el presidente chileno Gabriel Boric en su cuenta de X.
Y agregó que no reconocerán ningún tipo de resultado electoral que no sea verificable.
“Ganamos y el mundo lo sabe”: María Corina Machado
La inhabilitada candidata presidencial María Corina Machado, quien había ganado las elecciones primarias de las elecciones, sostuvo que el presidente electo de Venezuela no es Maduro, sino Edmundo González.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande, que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados del país. Sabemos lo que hoy pasó. Déjenme decirles algo. Hemos estado asegurándonos de que toda la información de este proceso se recogía y se reportaba”, contó Machado.
Y señaló que todos los sondeos a boca de urna dejaron ver que Edmundo González tenía una ventaja considerable sobre Maduro. “Tenemos más del 40 por ciento de las actas”, indicó y señalaron que tienen toda la información que manejan permite concluir que Edmundo González tuvo el 70 por ciento de los votos y Maduro el 30 por ciento de los votos.