El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció que abrió una investigación en contra de Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, por el presunto caso de maltrato verbal hacia su esposa.
“Se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en su competencia, eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”, indicó Luis Gilberto Murillo.
De igual manera informó que, se solicitará información complementaria para analizar y determinar las actuaciones que deberían seguir y “de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a abrir la investigación disciplinaria correspondiente”.
“A Benedetti se le requirió para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España. Ese es un aspecto muy importante. Asimismo, le informamos a la Procuraduría sobre las actuaciones que hemos tomado”.
Armando Benedetti habría agredido a su esposa
El hecho de la agresión se habría registrado este domingo 30 de junio, cuando Armando Benedetti y su esposa, Adelina Guerrero, se encontraban en el interior de un apartamento de una residencia privada en Madrid, España.
Según los informes recibidos por las autoridades, la situación pudo haber escalado de una agresión física a una verbal, pero testigos pudieron evitarlo. De acuerdo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, la policía de España, llegó hasta la residencia para atender el caso.
En el hecho, Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, invocó su inmunidad diplomática por ser embajador y tener un cargo como funcionario, lo que logró evitar ser detenido por las autoridades españolas.
De igual manera, la Policía española abrió un expediente por la denuncia que presentó Adelina Guerrero, quien además, estaría considerando un proceso de divorcio por las presuntas agresiones y violencia de género de la que sería víctima.