En horas de la noche de este domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció una vez más a Nicolás Maduro como presidente, lo que dejó al mundo entero entre la tristeza, desdicha y con sentimientos de impotencia e injusticia, pues, al parecer, todo indicaba a Edmundo Gonzáles como ganador del cambio.
Es por eso que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió que se realice un re contero total de los votos y “su verificación”. “Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, comenzó diciendo el canciller Luis Gilberto Murillo, a través de la red social X.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso. Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, puntualizó Murillo.
Rechazan triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
Los resultados de las elecciones en Venezuela despertaron rechazo de casi el mundo entero, pues indican que se presentó un fraude total, “toda Venezuela lo sabe”, indicó Leopoldo López.
“Edmundo Gonzáles obtuvo el 70% de los votos de estas elecciones y Nicolás Maduro, el 30%. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, expresó María Corina Machaco.
Países demostraron el descontento ante los resultados
Por su parte, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, expresó su preocupación ante el resultado electoral por no demostrar la voluntad del pueblo y pidió recuento “justo y transparente”.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.
Josep Borrel, jefe de la diplomacia Europea, pidió que en Venezuela “se garantice una total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no se quedó atrás y expresó su descontento a través de redes sociales: “Dictador Maduro, afuera”.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, agregó. “Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.