Hay conmoción a nivel nacional por la desaparición de cuatro niños indígenas de la comunidad Awá que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado lunes 22 de julio.
Por medio de un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá, confirmó la desaparición de los niños y les pidió a las organizaciones garantes de los derechos humanos apoyo para encontrarlos.
“Instamos a investigar, el caso y generar acciones contundentes en aras de activar mecanismos de búsqueda, prevención y protección a la vida, de manera eficaz para determinar los responsables de estos hechos que mantiene en zozobra al pueblo Awá”, indicó la organización indígena.
Hace pocos minutos también se pronunció el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien les solicitó al presidente Gustavo Petro y a la ONU referirse a este caso. Además, indicó que los menores estarían bajo el poder de un grupo armado ilegal.
“Pedimos al Señor Presidente Gustavo Petro y a la comunidad internacional garante del Derecho Internacional Humanitario ONU Human Rights que se pronuncien frente a la desaparición de cuatro menores indígenas del Pueblo Awá que al parecer fueron reclutados forzozamente por algún grupo ilegal. A los grupos armados presentes en Nariño les exigimos esclarecer si tienen en sus filas a los niños y devolverlos inmediatamente a sus comunidades”, escribió Escobar a través de su cuenta oficial en la red social X.
El pronunciamiento de la ONU
La representante del Alto Comisionado de ONU Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero De Rivero, ya se refirió al caso.
“Pedimos su búsqueda inmediata, su localización sanos y salvos. Y la protección de sus derechos humanos. Todos tenemos el deber de proteger los derechos humanos y de respetar el interés superior de los niños y niñas. El pueblo Awá sufre el riesgo de exterminio físico y cultural. Esto ha sido reconocido por la Corte Constitucional de Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares para proteger al pueblo Awá desde el 2011″, sostuvo Rivero.
Y concluyó señalando que es importante que las autoridades tomen medidas de prevención para proteger los derechos de esta comunidad indígena.