En la noche de este viernes 26 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que le dio un contundente golpe al narcotráfico en Colombia. De acuerdo con la información entregada por el ente investigador, consiguieron legalizar la captura de alias Maracuyá, un supuesto narco invisible cuyo nombre de pila es Javier García Rojas.
Pero alias Maracuyá no fue el único detenido durante los operativos. La Fiscalía informó que, junto a él, también cayeron su hermana, de nombre Ana Ruth García, y otras cuatro personas. El ente acusador los señala de hacer parte de una presunta organización criminal que habría estado usando fiducias con el fin de lavar plata producto de las actividades ilegales del narcotráfico.
Los operativos que llevaron a cabo para dar con el paradero de estos señalados delincuentes se dieron en el municipio de Itagüí, ubicado al sur de Medellín, y en la ciudad de Cali.
Así mismo, la Fiscalía indicó que identificaron cerca de siete empresas distintas que habrían hecho parte de la red criminal.
Por último, informaron que el fiscal que tiene en sus manos esta investigación les imputará a los señalados delincuentes los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Ya le habían incautado bienes
Esta no es, sin embargo, la primera vez que la Fiscalía menciona a alias Maracuyá en uno de sus boletines de prensa. De hecho, en marzo pasado ya había informado que había afectado algunos de sus bienes.
En efecto, el ente acusador había incautado distintas propiedades avaluadas en más de 100.000 millones de pesos que habrían pertenecido a estructuras ilegales que operaban en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Según la información compartida por las autoridades en su momento, estas propiedades habrían pertenecido a los criminales conocidos con los alias de ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y, por supuesto, ‘Maracuyá’.

