El escándalo que se produjo a raíz de la red de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha salpicado a múltiples altos funcionarios de las ramas Ejecutiva y Legislativa del Estado colombiano. Uno de los mencionados fue el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, el creador del partido Alianza Verde.
Después de estar en el Dapre, González había pasado a encabezar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero este viernes 26 de julio se conoció que presentó su renuncia. El primer mandatario, entre tanto, publicó un trino en el que manifestó que aceptaba esa renuncia.
“Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”, indicó el presidente Petro.
El rol central de Carlos Ramón González mereció múltiples comentarios en la prensa. En la mañana de este 26 de julio, en su sección ‘El Reporte Coronell’ en la emisora W Radio, el periodista Daniel Coronell hizo un recuento de la experiencia de González desde que fue militante de la extinta guerrilla del M-19.
En medio de su narración, Coronell señaló que aunque hoy era parte del Gobierno Petro, habría sido aliado del expresidente Álvaro Uribe y del Luis Alberto “el tuerto” Gil, señalado por nexos con paramilitares.
Entre otras cosas, indicó que González, igual que Uribe, había apoyado a Enrique Peñalosa en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá.
La solicitud de los abogados de Álvaro Uribe
La mención del expresidente Álvaro Uribe causó inconformidad. Tanto así, que la firma de abogados Amaya Mejía & Asociados publicó una solicitud de rectificación que le hizo llegar a la emisora W Radio.
“JUAN FELIPE AMAYA MEJÍA, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi condición de apoderado del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, por medio del presente escrito acudo ante usted y ante el señor DANIEL CORONELL, de la manera más respetuosa, con el fin de solicitarles se sirvan RECTIFICAR DE MANERA URGENTE la información suministrada por W RADIO, el día de hoy 26 de julio de 2024, en la sección conocida como “el reporte coronell”, en el cual se informaron sobre una “alianza” por parte de mí representado con el señor CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ (SIC)”, reza la solicitud de rectificación de la firma de abogados.
Entre otras cosas, indicaron que no hubo ninguna alianza entre González y el expresidente Uribe. En esa medida, concluyeron que la información era “falsa” y, además, carecía de sustento en la publicación.
Por ello, pidieron aclarar que los dos líderes políticos no habían establecido ninguna alianza y que el apoyo del expresidente Uribe a Enrique Peñalosa no guardaba ninguna relación con Carlos Ramón González.