Noticias

“Qué gran mercado”: la curiosa respuesta del gobierno chino a una invitación del presidente Petro

El primer mandatario señaló que Colombia no debe cometer en China un error que le salió caro en otros mercados internacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, con el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante una ceremonia en Beijing, China. (Ken Ishii/Pool Foto vía AP) AP (Ken Ishii/AP)

El café es uno de los productos más significativos de Colombia no solo por ser un importante renglón de la economía, sino también porque representa mucho para la identidad nacional. En ese contexto, el presidente Gustavo Petro hizo una curiosa publicación en la cual se refirió a la exportación de café colombiano hacia China, un mercado que se ha hecho muy fuerte en los últimos años.

PUBLICIDAD

El trino del primer mandatario era una respuesta a otra publicación del embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, quien destacó que su país superó a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de cadenas de café.

“Espero que en China no se produzca el error que Colombia cometió en EEUU y Europa con su café. Ojalá el consumidor chino conozca el sabor inigualable del café colombiano (SIC)”, sostuvo el presidente Petro a través de su cuenta oficial en la red social X.

Así mismo, indicó que Colombia no debió permitir que su café fuera mezclado con los cafés de otras partes del mundo. Además, consideró que no debió vender su café en grano sin pasar por un proceso industrial que hubiera mejorado su competitividad en el exterior.

Y le hizo una curiosa invitación al gobierno chino. “Invito a China a industrializar en Colombia, con las cooperativas cafeteras, el café colombiano”, agregó el primer mandatario.

Un café para cada ciudadano chino

En respuesta a la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro, la Embajada de China en Colombia publicó otro curioso trino con una curiosa propuesta. “Si cada persona de China toma un café colombiano por día, qué gran mercado!”, señaló la entidad diplomática.

Por su parte, el embajador chino en Colombia también contestó que pueden hacer un esfuerzo mancomunado. “Claro que sí, vamos a trabajar para que así sea, Sr. Presidente!”, advirtió Zhu Jingyang.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último