Con el objetivo de apoyar la restauración de los ecosistemas marino-costeros y la conservación de la biodiversidad, el Banco de Bogotá anunció un nuevo programa de restauración que permitirá la siembra de mangles. Estos ecosistemas que son de gran importancia ya que actúan como barreras naturales, reduciendo el impacto de tormentas y eventos extremos como huracanes. Son conocidos como “bosques azules” por su alta capacidad para almacenar carbono, por lo que contribuyen significativamente en la captura de gases de efecto invernadero. Además, son el hogar para muchas especies de peces, crustáceos, aves y otros animales.
Con esta iniciativa, los clientes de la entidad financiera que usen la Tarjeta Débito Amazonía apoyarán la restauración de dos ecosistemas de gran importancia en el país, donando el 1% del valor de sus compras, el cual se destinará en un 50% a la restauración de la Amazonía colombiana en los departamentos del Vaupés y Guainía, y el 50% restante a la siembra de mangles en el caribe colombiano. Por cada dos árboles nativos del Amazonas o mangles sembrados, el Banco donará uno adicional, de forma correspondiente.
“En Colombia, en los últimos 25 años, se han perdido 915 hectáreas de manglar cada año, principalmente por el desarrollo urbano, portuario y la deforestación. Esto no solo representa graves impactos ecológicos sino también socioeconómicos, debido a que las comunidades cercanas viven de la pesca artesanal. Con el programa de restauración de manglares, buscamos generar un doble impacto, mitigando los efectos del cambio climático y su adaptación al mismo, así como promoviendo el bienestar de las comunidades pesqueras de la zona. Esperamos una captura potencial de 3.754 ton de Co2 por cada hectárea restaurada y beneficiar a más de 100 familias, brindándoles oportunidades de empleo, herramientas y capacitación sobre el cuidado de los manglares, de manera que el proyecto sea sostenible a largo plazo”, manifestó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.
“El proyecto de siembra que adelantaremos con el Banco de Bogotá -en el que plantaremos especies nativas como el mangle negro, rojo y blanco- no solo restaurará y protegerá el ecosistema de la región, sino que generará nuevas alternativas de ingresos económicos para las familias, que tendrán a cargo la siembra, el cuidado y mantenimiento de los mangles, mejorando su calidad de vida.” afirmó María Ximena Patiño, directora de la Fundación Saving the Amazon.
De esta forma, la Tarjeta Débito Amazonía se convierte en una oportunidad única para quienes quieren sumarse a los esfuerzos de siembra y restauración de los ecosistemas en el país, abriendo una cuenta de ahorros y/o solicitándola de manera digital en la aplicación móvil o en cualquiera de las oficinas del Banco de Bogotá.
Sobre los Manglares
Un mangle es un árbol que crece en agua salobre o salada y cuenta con raíces únicas que se extienden por encima y por debajo de suelos espesos y fangosos. Los manglares son bosques que solo se encuentran en las zonas tropicales o subtropicales del mundo, como Colombia, y cuyas plantas viven generalmente entre el agua salada y el agua dulce, formando la línea divisoria entre la desembocadura de los ríos, la tierra y el mar.
Son altamente eficaces para almacenar carbono, ya que son capaces de absorber hasta 5 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres, convirtiéndose en una solución natural en la lucha contra el cambio climático.