El excandidato presidencial Rodolfo Hernández enfrenta un nuevo lío con la justicia, según lo reveló la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este viernes 26 de julio por medio de un comunicado de prensa. En el documento, la entidad señaló que los acusó formalmente a él y a su esposa, Socorro Oliveros.
“El ente acusador les imputó el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que la gerente de la campaña permitió que el excandidato presidencial realizara aportes en dinero a su propia campaña, a pesar de haber sido acusado penalmente en mayo de 2021″, sostuvo la Fiscalía.
Esto se debe, entre otras cosas, a que en ese momento estaba avanzando una investigación contra Hernández por el caso Vitalogic, un hecho que se presentó cuando era alcalde de Bucaramanga. “En criterio del ente acusador, esto representa un aporte proveniente de una fuente prohibida por ley”, agregó la entidad. Y sostuvo que estos hechos se presentaron antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, en las que Hernández se enfrentó al hoy presidente Gustavo Petro y otros candidatos.
Así mismo, indicaron que Hernández fue acusado específicamente por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Según señalaron, durante la investigación recopilaron “evidencia física” que les permitiría demostrar que el acusado aportó 127 millones de pesos a su propia campaña.
Hernández ya había sido condenado por otro caso
Como lo evidencia el comunicado emitido por el ente acusador, la investigación por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial no es el único enredo que tiene el exalcalde de Bucaramanga con la justicia.
A mediados del mes de junio pasado, se conoció que Hernández fue condenado a 64 meses de cárcel por el delito de celebración indebida de contrato en el caso de Vitalogic. En su momento, se conoció que podría pagar la pena, de primera instancia, desde su casa debido a que fue diagnosticado con un cáncer y no representaba un peligro para la sociedad.