En Colombia es relativamente frecuente que los periodistas, los editores o los directores de medios de comunicación tengan que sortear demandas, solicitudes de rectificación e incluso denuncias por parte de personas o entidades privadas y públicas. Sin embargo, no es común que un sistema de medios anuncie sus intenciones de interponer acciones legales en contra de otro medio.
PUBLICIDAD
Pues bien, hace unas horas se conoció un caso que involucra a RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia, y a la emisora Blu Radio.
A través de un comunicado, RTVC, cuyo gerente es el excandidato al Congreso Hollman Morris, explicó que está analizando interponer acciones legales contra la reconocida emisora Blu Radio, una de las más escuchadas del país.
“RTVC analiza emprender acciones legales por los perjuicios causados por la continua desinformación y matoneo que se ha difundido desde la emisora Blu Radio, dirigida por Néstor Morales, generando posibles afectaciones comerciales a marcas como Radio Nacional de Colombia, Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, RTVCPlay, Señal Memoria y RTVC Noticias, impactando y poniendo en riesgo la imagen y funcionamiento del Sistema de Medios Públicos y sus marcas”, indicó RTVC a través de su boletín de prensa.
De acuerdo con la información compartida por RTVC, consideran que desde hace unos meses han sido víctimas de lo que calificaron como una “una campaña sistemática de desprestigio”.
Entre otras cosas, mencionaron que han sufrido ataques por parte de cuentas falsas en redes sociales, suplantaciones, la emisión de información que no pasa por procesos de verificación. Incluso, señalaron que han registrado hechos que involucran agresiones verbales y físicas en contra de la reputación de distintos colaboradores, entre los cuales mencionaron a periodistas y otros servidores del Sistema de Medios Públicos.
En redes sociales, este anuncio ha generado todo tipo de reacciones e incluso algunos han señalado que se trata de un pronunciamiento que afecta la libertad de prensa.