El Ejército Gaitanista de Colombia, también conocido como el Clan del Golfo, actualmente es el grupo armado al margen de la ley más grande del país, es más, según la Fundación Pares, son el grupo armado más grande de América Latina. Según los estimativos de las autoridades, el Ejército Gaitanista de Colombia tiene en sus filas un aproximado de 4.500 hombre, pero los voceros del propio grupo aseguran que son casi 9.000 hombres y mujeres armados que militan en sus filas.
Teniendo en cuenta que son el grupo armado más grande del país y el Gobierno Nacional, al mando del presidente Gutavo Petro, ha tenido como estandarte la ‘Paz Total’ con el fin de finalizar el conflicto con los grupos armados activos en el país, se esperaría que el Estado trabaje en finalizar el conflicto. Pese a esto, no se ve cercano un final o un desescalamiento del conflicto con el Ejército Gaitanista de Colombia ya que, principalmente, el grupo armado asegura no querer someterse a una ley de sometimiento.
Jabanis de Jesús Ávila Villa Villadiego, más conocido como alias ‘Chiquito Malo’, habló en Caracol Radio sobre la posibilidad de entrar en diálogos con el Gobierno según las exigencias del Estado. “No existe ninguna posibilidad de que se acepte una Ley de Sometimiento. En el pasado varias agrupaciones armadas como las AUC aceptaron una Ley de Sometimiento que no condujo a una paz estable y duradera”, aseguró el líder del Ejército Gaitanista de Colombia.
Con respecto a la financiación, alias ‘Chiquito Malo’ aseguró que, “de ninguna manera somos un Cartel del Narcotráfico, como nos quieren mostrar al país y al mundo. Cosa distinta es que se cobre el impuesto al gramaje, que se controlen las armas y las actuaciones de los narcotraficantes, en los territorios que son de nuestra influencia y que tienen presencia de cultivos ilícitos o laboratorios”.