Noticias

Escándalo en la UNGRD: supuesta entrega de coimas al presidente del Senado ocurrió en tres días

En las últimas horas, se conoció cómo fue el recorrido que hicieron los $4.000 millones que les habrían entregado a presidentes del Congreso.

Uno de los capítulos que más controversia ha generado sobre el caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la entrega de supuestos sobornos a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes estaban ejerciendo esos cargos hasta la pasada legislatura.

Quien se refirió a estos hechos fue el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien ha tenido un rol clave en este caso de corrupción. Las presuntas coimas habrían sido entregadas con el fin de que ambos congresistas facilitaran el tránsito de los proyectos de ley radicados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En las últimas horas, Noticias Caracol reveló cuál habría sido el tránsito de este dinero, que ascendería a 4.000 millones de pesos de acuerdo con la versión entregada por Pinilla. Según la versión compartida por el medio de comunicación, el jefe de Pinilla en ese entonces, el exdirector de la UNGRD Olmedo López, le dio la orden de conseguir la plata el 26 de septiembre.

Así mismo, el noticiero indicó que la plata saldría de los 700.000 millones de pesos que le habría enviado el Ministerio de Hacienda. De esos recursos, un total de 100.000 millones de pesos serían manejados por la Subdirección de Emergencias que era encabezada por Pinilla.

La idea era que la plata llegara a su destino antes de las elecciones del 29 de octubre del año pasado, claves para todas las regiones de Colombia. El 11 de octubre, Pinilla habría tenido la plata lista en una maleta en su casa y el día siguiente, el 12 de octubre, se dirigió con Olmedo hacia el Hotel Tequendama Suites, donde se encontraba la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

Sneyder Pinilla dejó la maleta en la habitación y, supuestamente, Olmedo y Ortiza habrían contado el dinero. Luego, Pinilla habría acompañado a Ortiz hasta el edificio donde quedaba el apartamento de Iván Name, el presidente del Senado.

La segunda entrega de 1.500 millones de pesos se hizo sobre las 7:24 de la noche del 13 de octubre. La entrega volvió a ser en el Hotel Tequendama Suites, según lo que reveló Noticias Caracol.

Olmedo y Pinilla serán imputados por la Fiscalía

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre estos presuntos sobornos. Más aún porque Olmedo López y Sneyder Pinilla están a pocas horas de ser imputados por la Fiscalía. La diligencia será clave para el caso, pues se revelarán cuáles son las cartas de la Fiscalía.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último