Noticias

Reportan que 10 migrantes murieron ahogados en la frontera entre Colombia y Panamá

El cuerpo de Policía panameño informó sobre el hallazgo de 10 personas que perdieron la vida en un río en la frontera entre Colombia y Panamá.

El cruce fronterizo entre Colombia y Panamá, conocido como el Tapón del Darién, se ha convertido en uno de los más transitados por los migrantes del mundo que pretenden llegar de manera ilegal a los Estados Unidos. Migrantes provenientes de varios países y continentes llegan a Colombia por su facilidad de ingreso y desde Necoclí o Turbo, en el departamento de Antioquia, emprenden su camino hacia el país norteamericano. Esta situación a generado una importante crisis migratoria que ha generado que las autoridades de ambos países realicen acciones buscando solucionar la situación de cientos de migrantes en esa zona del país.

Por la gran cantidad de migrantes y la dificultad que supone atravesar la selva más espesa del mundo, la del Darién, se han presentado cientos de incidentes que involucran situaciones de la naturaleza y de agentes externos que atentan contra la vida y la integridad de varias personas. Por ejemplo, desde el inicio de la crisis, se han reportado varios incidentes concernientes con las crecientes de los ríos que han cobrado con la vida de varios migrantes; de igual forma, las bandas criminales que controlan los cruces también han generado peligros en contra de, principalmente, mujeres y niños que pretenden cruzar.

El último incidente ocurrió en un río que atraviesa la selva del Darién y desemboca en el mar Caribe. Según reportó el cuerpo de Policía fronterizo panameño, Senafront, encontraron a 10 migrantes ahogados en el cruce fronterizo entre ese país y Colombia. De igual forma, reportan que desde el cierre de la frontera terrestre por parte de Panamá, cientos de migrantes han intentado cruzar la selva en lanchas por ríos de la región y el mar Caribe.

Por ahora no se ha logrado determinar la procedencia de los fallecidos, sus nombres ni como terminaron intentando cruzar la peligrosa selva por la vía marítima. Lo que si se sabe, es que desde que el nuevo presidente panameño, José Mulino, decidió cerrar la frontera terrestre con Colombia, cientos de migrantes han visto en las vías marítimas una opción para llegar a Panamá y seguir su paso hacia los Estados Unidos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último