El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Pablo León Ruíz, alias Pablo; quien se encargaría de la formación ideológica de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la Orinoquía.
Labores de policía judicial vincularían al procesado con la subestructura Gonzalo Oquendo Urrea del referido grupo armado ilegal.
También sería el responsable de coordinar el accionar de las estructuras ilegales en el suroriente del país donde el Clan del Golfo se disputa con otras agrupaciones criminales el control territorial por el comercio de estupefacientes.
‘Pablo’ fue capturado por la Dijin de la Policía Nacional en Granada (Meta). En su poder fueron encontrados dos celulares, varias sim card, un computador y una memoria USB cuya información se cree puede ser relevante para las investigaciones que adelanta la Fiscalía. Además, se incautaron 10 millones de pesos con fines de comiso.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Villavicencio (Meta) imputó al procesado el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio, cargo que no fue aceptado.
Cárcel a presunto responsable de homicidio a consejero de paz
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a Carlos Andrés Moncayo Gómez, quien estaría implicado en el homicidio del líder social, Deivis Enrique Junco Hernández.
El crimen ocurrió el pasado 5 de marzo en el sector de Loma de Piedra, en el barrio Nueva Granada de Lorica (Córdoba). El cuerpo de la víctima fue encontrado al día siguiente de los hechos.
Según la investigación, Moncayo Gómez habría estrangulado al líder social para hurtarle una motocicleta y un celular avaluados en más de 10 millones de pesos. La víctima se desempeñaba como consejero de paz y funcionario de la Secretaría de Gobierno de Lorica, y era activista de la población LGBTIQ+.