Desde el pasado fin de semana en el país la conversación ha estado enfocada en la salud mental y cómo los médicos viven fuertes presiones que afectan su desarrollo emocional en los procesos cruciales de educación como un pregrado o posgrado. Esta conversación se da, debido al suicidio de la médica Catalina Gutiérrez quien estaba estudiando una especialización en la Universidad Javeriana.
La joven dejó una carta en la que quedó en evidencia que estaba viviendo procesos de acoso laboral y presiones durante su formación educativa. Lo que automáticamente prendió las alertas entre la comunidad de médicos del país quienes también se pronunciaron sobre el hecho y dieron a conocer otros testimonios de estudiantes que también vivieron situaciones similares.
Puede leer: Opinión: “La letra con sangre no entra”
Sobre el tema, el presidente colombiano Gustavo Petro también se pronunció. Según el mandatario, el caso de Catalina deja en evidencia la “podredumbre” existente en la política pública del sistema de salud vigente en el país. “Hay un aspecto ahí que no se quiere mostrar ni discutir porque da pena, o porque muestra una podredumbre en la política pública, y es la política de educación en el sistema de salud”.
¿Qué dice la Universidad Javeriana sobre el caso de Catalina Gutiérrez?
Por su parte, desde la Universidad Javeriana lamentaron el caso y en entrevistas con medios locales Carlos Gómez, decano de la facultad de Medicina de la universidad, afirmó que es consiente de la carga que conlleva estudiar medicina en el país. “Estoy ciertamente seguro de que la carga es muy fuerte en Medicina, en todas las facultades de Medicina de Colombia, del mundo y de la Javeriana”.
En ese mismo sentido, Luis Fernando Múnera, rector de la universidad, agregó que dentro de la institución existen canales para hacer seguimiento a las denuncias y planes de acción sobre las situaciones que son comunicadas. “Nosotros trabajamos a partir de las denuncias de las manifestaciones explícitas y expresas”, puntualizó el rector.