Noticias

Atención: Min Hacienda dio a conocer la cifra en la que subiría el precio del diésel en los próximos dos años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el precio del diésel no podría seguir congelado y que debería subir 6 mil a 2025.

En las últimas horas se conoció por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que el precio del diésel (ACPM) tendrá una importante subida, luego de que él mismo asegurara que “el próximo año no se puede seguir congelando el precio”.

Es importante señalar que la actual tarifa del diésel no ha tenido modificaciones desde hace cuatro años, cuando en épocas de pandemia de covid-19, se tomo la determinación de subsidiarlo.

De esta manera, Bonilla señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría considerando subir su precio a 3 mil pesos a partir de agosto del presente año 2024, pero para el 2025, deberá tener una nueva subida de 3 mil pesos, cerrándose en un total de 6 mil pesos, que según el jefe de la cartera, es necesario para alcanzar la paridad internacional.

Cabe recordar que la gasolina tuvo el mismo inconveniente pero ya logró estabilizarse y cerrar la brecha.

No obstante, y aunque falta oficialización, lo dicho por el jefe de la cartera económica preocupa a algunos sectores, principalmente al de transporte de carga, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de trasladar los alimentos por todo el territorio nacional, y una eventual subida del combustible, podría generar un impacto en la inflación.

De la misma manera, este gremio puede ser el principal obstáculo para que el ajuste del precio del diésel se haga realidad, pues un paro de camioneros generaría un crisis económica que el país no tiene previsto.

Pero por otro lado, el Gobierno Nacional ya ha anunciado un decreto que formaliza el incremento en el precio, allí se enfatiza que es para grandes consumidores. El decreto es el 763 y tiene fecha del 18 de junio del presente año.

¿Quiénes son considerados grandes consumidores de diésel?

De acuerdo a Bonilla, los grandes consumidores son aquellos que consumen más de 20 mil galones al mes y que además tienen una operación logística diferente.

“Empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”, comentó el ministro de Hacienda.

Por le momento se conoce que la modificación del precio del diésel, no tiene un acuerdo con los transportadores, faltará esperar que deciden en las próximas reuniones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último