Como premisa de los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollan en Francia, y que apuntan a ser la competición deportiva más sostenible en el planeta. Hoy haremos un recorrido por las versiones de esta cita olímpica que han tenido un mayor impacto para el desarrollo de un evento con menos emisiones de Co2.
PUBLICIDAD
Antecedentes
”El comité olímpico internacional está decidido a asegurar que el medio ambiente se convierta en el tercer pilar de los juegos olímpicos”
— Juan Sámaras, Presidente del Comité Olímpico Internacional 1995
Estas palabras que en su momento causaron una gran expectativa al darle por primera ves la importancia necesaria al medio ambiente durante la ejecución de la cita deportiva más importante en el mundo. A día de hoy han sido la base para que en varias versiones de los JJ.OO. surjan alternativas para que el evento sea cada vez más sostenible.
Los juegos Olímpicos más sostenibles
Signy 2000
En esta edición, se dio el primer gran paso hacia la reducción de la huella de carbono del evento al reemplazar el carbón mineral por gas natural como fuente de energía. Además, se presentó la propuesta de las “Olimpiadas Verdes” por parte de Beijing, con miras a organizar la edición más ecológica en la historia de los Juegos.
Turín 2006 (Juegos de invierno)
Esta fue la primera cita olímpica en llevarse la distinción Sello Verde otorgada por la ONU por ser una cita deportiva que logró crear un plan de protección para el medio ambiente. Y los residuos que se generaban el desarrolló de la cita olímpica.
PUBLICIDAD
Pekín 2008
Luego de confirmarse que la próxima sede sería en el continente de Asía, China se pondría manos a la obra para cumplir con lo prometido en su propuesta de Las Olimpiadas Verdes. Entre 2003 y 2007 el gigante de Asia llevo a cabo 160 proyectos, entre los cuales se destacan los programas en reducción de emisiones de Co2, el uso de energías renovables, un control eficiente y sustentable del transporte, en una ciudad caracterizada por las masivas congestiones.
Adicionalmente, uno de los avances más representativos fue la instalación de un sistema fotovoltaico con una potencia de 8 millones de Kilowastts- hora. Esta cantidad de energía beneficio a 2000 personas durante su primer año de implementación.
Rio 2016
Entre una de las propuestas que brindó Brasil para llevarse consigo la cita Olímpica de 2016, la que se llevó sin duda toda la atención, fue el compromiso de descontaminar la Bahía de Guanabará en un 80%. Requisito mínimo para que el cuerpo de agua fuera el lugar donde se llevaran a cabo los deportes náuticos de esa edición. El trabajo adelanto en infraestructura del alcantarillado de la ciudad para que sus aguas residuales no terminan en la bahía. Fue el principal esfuerzo del país, según el comité olímpico previo al inicio de los juegos la Bahía de Guanabará presento niveles muy bajos de contaminación. Lo que permitió que la cita olímpica se desarrollara sin novedades.
Tokio 2020
Esta cita olímpica que precede a esta próxima versión que se llevara a cabo en Francia del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Fue uno de los encuentros que mayores residuos se reciclaron, según medios oficiales, Tokio logró reciclar cerca de 80 mil toneladas de dispositivos electrónicos y cerca de 6,21 millones de teléfonos móviles, de los cuales varios residuos se utilizaron para la elaboración de 5000 medallas de oro, plata y bronce.