Luego de su falla en el itinerario que lo llevó a presentarse con tres horas de retraso en el desfile del 20 de julio en la Avenida Boyacá de Bogotá. El presidente Gustavo Petro le pidió disculpas a los colombianos por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, que involucra al exdirector de esta entidad Olmedo López, en unos presuntos sobornos que llegan a los $4.000 millones de pesos, dirigidos aparentemente a los presidentes de la Cámara y el Senado, con el objetivo de respaldar las reformas del Gobierno Nacional
PUBLICIDAD
“Le pido perdón a ustedes y al pueblo de Colombia por lo que ha sucedido en la UNGRD. El señor Olmedo nunca fue una transacción política, él viene de la izquierda. (...) El tema de la corrupción no es un tema ideológico. (...) La corrupción en Colombia es una cultura atraviesa todo. (...) Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí. (...) Esto no puede repetirse y tienen que indemnizarse a la víctima que es el pueblo”, así fue el inicio de las palabras de Petro en medio de su discurso en el Congreso de la República.
El líder del Pacto Histórico también aprovechó su presencia en el recinto para hablar de la reforma agraria, en la que dio a conocer en sus argumentos un informe de la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que indica que el país es uno de los más desiguales del globo.
“Debemos entregarle al campesinado de Colombia tres millones de hectáreas fértiles. (...) Nosotros hemos podido comprar en dos años 184.000 hectáreas, eso significa que el Acuerdo de Paz se cumplirá en 20 años”, complementó el mandatario.