Sneyder Pinilla se ha convertido en uno de los protagonistas del escándalo de corrupción más sonados durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos días no solo aseguró que les había entregado sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, sino que también se conocieron unos chats en los que al parecer habló con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la entrega de unos contratos en distintas regiones del país.
Pero las revelaciones sobre este caso no dejan de aparecer. Hace pocos minutos, la emisora Caracol Radio publicó una carta que le habría enviado Pinilla a la Fiscalía General de la Nación. Allí le hace una polémica propuesta.
“Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad”, reza la carta publicada por la emisora.
Ya dijo cuánta plata está dispuesto a devolver
Allí, entre otras cosas, advierte que cumpliría una pena de cárcel de 60,5 meses. Sin embargo, pide que no sea en un recinto penitenciario común y corriente, sino en un Centro de Reclusión Militar en el cual se garantice su seguridad.
Así mismo, aseveró que tras un estudio realizado por la Fiscalía que arrojó un incremento patrimonial de 292 millones de pesos, se compromete a regresar esa suma a las autoridades.
Y luego incluso pidió que le expliquen adónde debe consignar la plata: “Se me indique por escrito a través de mi abogado de confianza, el número de la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, para que, si así se dispone y de ser posible, pueda consignar la suma por concepto de reintegro antes del desarrollo de la diligencia con el Juez de Conocimiento (SIC)”, señaló en su carta.