El caso de corrupción que involucra a la unión temporal Centros Poblados, contratada para llevar internet a colegios, desató la indignación de toda Colombia en 2021. Fue uno de los mayores escándalos durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y salpicó a varios empresarios. Como resultado, se conoció a nivel nacional que el Estado colombiano perdió más de 70.000 millones de pesos.
Entre los implicados en estos hechos estaba el exrepresentante de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, quien fue condenado por un juez de Bogotá a 52 meses de prisión (equivalentes a 4,3 años). Además, en la decisión se lee que Duque tendrá que asumir una multa que asciende a más de 7.700 millones de pesos.
Para pagarla, tendrá un plazo de 12 meses “contados a partir de la ejeculoria de la sentencia en la ciudad de Bogotá, a través de depósito judicial en la cuenta que para el efecto registra el Consejo Superior de la Judicatura- Sala Administrativa- en el Banco Agrario, en consecuencia se remitirá copia auténtica de la sentencia junto con la respectiva constancia de ejecutoria que deberá ser elaborada por el Centro de Servicios udiciales a la oficina de cobro coactivo de dicha Corporación para que se verifique su cumplimiento”, según reza la decisión judicial.
El senteciado había logrado un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado por el juez. Esto en la práctica implica que tanto el acusado como el ente investigador llegan a un consenso sobre el monto de la pena y la culpabilidad del delito. Con ello, el señalado puede colaborar con la justicia y ayudar a reparar las acciones delictivas cometidas.
En el caso concreto de Duque la sentencia del juez de Bogotá advierte que lo encontró responsable como coautor por los delitos de falsedad de documento privado en concurso heterogéneo con fraude procesal en curso hetrogéneo con peculado por apropiación agravado en favor de terceros.