Aunque los vehículos de tracción animal están prohibidos en varias ciudades del país debido a los casos de maltrato que se presentan con esta práctica, en otras ciudades siguen circulando. Ese es el caso de Florencia, capital del departamento de Caquetá, donde la ciudadanía grabó un triste caso de maltrato.
En una calle de la ciudad, se observa que un joven y un hombre mayor caminan junto a un vehículo de tracción animal que es jalado por un caballo. Sin embargo, es evidente que el animal se encuentra en un muy mal estado de salud. Poco después de que empiece la grabación, se observa cómo el animal no soporta más y se desploma en plena vía pública.
Una mujer que está grabando el video se lamenta de lo ocurrido. “Ay, no, el caballo”, dice la mujer. El animal no solo tiene muchas dificultades para pararse, sino que también tiene signos de sufrir una afección en su piel.
Piden respuesta de la Alcaldía de Florencia
El hecho ha causado una intensa indignación a nivel nacional que ha trascendido las fronteras de Florencia. “Aberrante. Hace unas horas murió en Florencia (Caquetá) un caballito que era explotado de día y de noche para transporte de carga. En el video, se observa cómo se desploma el caballo, visiblemente exhausto y en malas condiciones de salud. Medios locales confirman que falleció minutos después, a pesar de los esfuerzos de la comunidad por auxiliarlo”, señaló la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!, que denuncia con frecuencia hechos de este tipo.
Así mismo, les hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que atiendan y prevengan este tipo de casos. “Señores de la Alcaldía de Florencia, ¿dónde están los controles? ¿Qué pasó con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal?”, le preguntó la fundación sin ánimo de lucro.