La Isla de San Andrés atraviesa por un momento complejo debido a la disminución del turismo que tradicionalmente llegaba en temporada de vacaciones al archipiélago, por lo que ahora que se inicia una nueva ruta entre Medellín y la isla, operada la aerolínea de bajo costo JetSmart Airlines, se enciende una luz de esperanza para los habitantes del paraíso colombiano.
PUBLICIDAD
“Estamos muy afectados, porque no hay muchos turistas y nosotros como residentes y habitantes de la isla vivimos del turismo. Queremos que vengan a la isla, que es algo distinto, que vengan a disfrutar la cultura, la gastronomía deliciosa, nuestras raíces; porque hay desolación en la isla, está muy sola, el comercio está muy afectado, están cerrando muchos almacenes, ha bajado mucho la hotelería por la misma razón”, dijo la isleña Yudis León a PUBLIMETRO mientras caminaba por los vacíos alrededores del Hotel Isleño, aledaño al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Nicolás Gallardo, gobernador de San Andrés, dijo que ante la situación “vamos a estar haciendo todo lo pertinente como administración departamental, juntando esfuerzos precisamente con el sector privado para sacar adelante todas las campañas de promoción y de reconocimiento y de City marketing que tanto se necesitan para mejorar las condiciones de nuestro destino, para generar precisamente mayor interés en los viajeros y poder nuevamente llegar a las cifras turísticas a las cuales estábamos acostumbrados en este territorio insular”.
Gallardo indicó que Previo a la época de pandemia, nosotros estamos sobre las 30 frecuencias diarias, digamos que eso es algo a lo cual le queremos apuntar. Estamos trabajando, comprometidos en fortalecer cada una de estas iniciativas privadas que quieran llegar a nuestro territorio, que quieran apostarle al departamento. Ya hay una aprobación por parte de la Aerocivil, ahora necesitamos que el mercado reaccione de forma positiva para que podamos seguir abriendo esas rutas que ya están aprobadas y seguir buscando los diferentes mercados tanto nacional como internacional”.
Nueva ruta aérea de Medellín a San Andrés
Desde el pasado 27 de junio, se inauguró la nueva ruta entre Medellín y San Andrés, una apuesta con la que se busca potenciar la reactivación turística de la isla. La operación tendrá inicialmente cinco frecuencias semanales (lunes, martes, jueves, sábado y domingo).
“Es un honor poder inaugurar esta ruta, que tiene varios objetivos, brindarle conectividad a la isla, acercar a más gente en Colombia a los precios asequibles con aviones nuevos, ayudar a la mayor utilización de los hoteles y tener una reactivación completa del turismo en Colombia”, dijo Mario García, country manager de JetSmart Colombia.
Además, García indicó que el aeropuerto Internacional José María Córdova se convertirá en el segundo hub de la aerolínea. “Será nuestra segunda base, vamos a operar vuelos saliendo de Rionegro, durmiendo en Rionegro o como se dice en la industria pernoctando, lo que representa empleos directos, empleos indirectos y mayor conectividad. Además, que tenemos aviones A320neo, nuevos, de fábrica y que tenemos un proyecto de expansión muy importante en la región”, agregó el ejecutivo.
PUBLICIDAD
Actualmente, la aerolínea opera un promedio de 18 vuelos diarios en su base de Medellín y ha completado 2013 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Además, opera rutas nacionales que incluyen Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Cali, Santa Marta y Cartagena. Desde su inicio de operaciones en marzo de este año, ha transportado a más de 480 mil pasajeros en Colombia.
La frase
“Queremos que vengan a la isla, que es algo distinto, que vengan a disfrutar la cultura, la gastronomía deliciosa, nuestras raíces; porque hay desolación en la isla”, Yudis León, isleña.
Las cifras
- 5 frecuencias a la semana tendrá la ruta de Medellín a San Andrés (lunes, martes, jueves, sábado y domingo)