El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó su estrategia para enfrentar el fenómeno de La Niña que se avecina en Colombia para los próximos meses. Para atender las posibles emergencias están trabajadno de forma articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
PUBLICIDAD
“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales”, sostuvo Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Carrillo también explicó que los daños en el peor escenario se podrían regstrar daños y pérdidas por más de 20 billones de pesos.
Mientras tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló cuáles serán las zonas que tendrán más dificultades con el incremento de las lluvias. “Las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025″, indicó la ministra.
Así mismo, el Gobierno señaló que están buscando apoyar al sector rural para que se prepare frente a las inclemencias del clima. “El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, el cual cuenta con recursos por $229 mil millones. Estos están enfocados en la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento, brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas”, advirtió el Gobierno Nacional.
¿Cuándo empieza el fenómeno de La Niña?
Así mismo, en la rueda de prensa revelaron cuándo se espera que empiece el fenómeno de La Niña, un dato clave para los planes de gestión del riesgo. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Ideam, podría presentarse entre los trimestres de agosto-octubre o septiembre-noviembre. La probabilidad de ocurrencia es del 30 por ciento y podría extenderse incluso hasta el primer trimestre del próximo año.
“Según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326)”, indicó el Gobierno en su comunicado, citando las palabras de Carrillo. Además, se prevé que podrían haber 437 incendios forestales y ocho sequías.
PUBLICIDAD
Carlos Carrillo dice que no hay dinero suficiente
Uno de los datos más preocupantes que se conocieron durante la rueda de prensa fue entregado por el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, pues dijo que no tienen suficiente dinero disponiblespara atender las necesidades del país.
“Los recursos son ingentes. Es una gran cantidad de dinero la que necesitaría una adecuada gestión del riesgo y es una cantidad que hoy no está disponible en el Presupuesto Nacional. No lo ha estado en gobierno anteriores y es una realidad presupuestal sobre la que tenemos que empezar a reflexionar”, detalló Carrillo y señaló que esta realidad podría empeorar los próximos años debido al cambio climático.