Entre las toneladas de basura que se generan en la ciudad, hay un residuo que se destaca por tener el potencial de ser 100% reciclado y convertirse en la materia prima necesaria para crear parques, jardines y suelos en Bogotá. Hablamos de las llantas de caucho que han sido la base para la creación de ladrillos sostenibles o tapetes sintéticos, lo que refleja las aplicaciones que tienen todos los residuos.
PUBLICIDAD
Los neumáticos como material de construcción
Para que el caucho se convierta en una materia prima sostenible y de uso industrial, este material es sometido a un proceso que inicia con su recolección en las calles, vertederos y establecimientos autorizados para su recolección. Luego de esto, el caucho se somete a un proceso de reutilización, donde se le retira todo el material que no sea reutilizable, como la suciedad, alambres y metales. El residuo restante se reduce a un tamaño entre los 0,5 y los 6 milímetros. Al que se le da el nombre de Caucho Granulado.
¿Qué se hace con este material nuevo?
El caucho granulado tiene diferentes aplicaciones para el sector de la construcción entre los que más se destacan podemos encontrar los siguientes:
Asfalto de vías y carreteras
Gracias a su diminuto tamaño, el caucho granulado es capaz de ser usado en mezclas para la creación de bloques de construcción. Esto brinda una oportunidad única para reducir la generación de desperdicios en el sector de la construcción. Su aplicación en Bogotá se puede encontrar en diferentes andenes y calles que han sido intervenidas.
Césped artificial de campos de fútbol
El césped artificial de buena calidad ha sido la principal razón por la que varias canchas sintéticas han sido inauguradas en Bogotá. Actualmente, el distrito cuenta con 220 campos sintéticos. Entre los que se destacan escenarios como el Movistar Arena, el Parque Tercer Milenio y el Parque Simón Bolívar. Todos estos céspedes han sido hechos gracias a la recolección de cientos de neumáticos.
PUBLICIDAD
Jardines y parques infantiles
El caucho granulado destinado a la creación de suelos en jardines y parques infantiles brinda una reducción de impactos considerable, lo que ha sido una de las principales ventajas para que los niños no se causen daño mientras explotan su curiosidad y su energía.
¿Cómo puedo aportar a estas iniciativas?
Entre las entidades y establecimientos que están autorizados en el manejo de neumáticos para su reutilización se destacan dos programas. Por una parte, está Rueda Verde; quienes trabajan en alternativas para el aprovechamiento y valorización de llantas, fomentando prácticas que vayan en línea con los principios de la Economía Circular. Sus puntos de recolección varían dependiendo la fecha y lugar de consulta. Pero en su página web se actualiza esta información.
Por otro lado, Sistema Verde cuenta con 20 puntos de recolección en 150 municipios; ellos realizan una adecuada custodia de los residuos. Aquí están los puntos de recolección.
El mejor residuo es el que no se genera
Aunque alternativas sostenibles como el reciclaje de los residuos ha sido una de las mejores acciones llevadas a cabo para eliminar la creación de nuevas basuras, debemos entender que esto es solo una solución actual, pues de seguir generándose nuevos residuos no habrá tácticas que puedan con su manejo. Por lo que la insistencia en que se adquieran nuevos modelos de consumo sostenibles siempre será la primera acción que las personas deberían tener en sus vidas. Aquí van varios ejemplos:
· No compre neumáticos económicos, estos están hechos de materiales menos duraderos y con mayor impacto al medio ambiente.
· Promueva la economía circular comprando neumáticos hechos con alternativas sostenibles.
· Renueva las llantas, varias empresas certificadas alargan la vida de varios neumáticos.