Para los bogotanos es evidente que su ciudad está en obra: hay cierres en varios carriles de vías principales e incluso se ha suspendido el servicio de varias estaciones de TransMilenio con el fin de facilitar los trabajos para construir la primera línea del Metro de Bogotá.
En este contexto, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, manifestó que ya está pensando en una tercera línea y sostuvo que esto le permitiría a la ciudad tener una auténtica red de transporte masivo.
“En la mañana de este miércoles 17 de julio de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez; la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico y el el director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, Luis Lota firmaron un convenio interadministrativo para dar continuidad al proyecto de la Línea 3 del Metro que conectará Bogotá con Soacha”, indicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado de prensa.
La nueva línea no solo garantizaría una mejor calidad de vida y una mayor conectividad entre Bogotá y Soacha, sino que también implicaría un esfuerzo interadministrativo de distintas entidades. Entre otras cosas, el documento especifica cuáles serían las etapas de estructuración, contratación y ejecución.
¿Cuál sería el trazado de la tercera línea del Metro de Bogotá?
De acuerdo con un estudio de prefactibilidad y el boletín de la Alcaldía de Bogotá, están analizando varias alternativas para que el borde occidental de la capital se conecte con el municipio de Soacha.
“Con el convenio las partes acuerdan adoptar el trazado del proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de la movilidad y el desarrollo urbano de Bogotá y Soacha”, indicó el Distrito en su boletín de prensa.