La Fiscalía General de la Nación informó a través de un boletín de prensa que un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario al pescador nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, quien había sido capturado después de que la embarcación que conducía, en la que también se transportaban 19 extranjeros y un colombiano, naufragara. Al parecer, se dirigían hacia Nicaragua.
“Según la investigación, el pasado 9 de julio la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés fue alertada del incidente ocurrido en el suroeste de la isla. Uniformados de la Armada Nacional se encargaron de rescatar a los tripulantes de la embarcación, entre quienes estuvo el procesado, de 57 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar quemaduras en el cuerpo”, advirtió la Fiscalía en su boletín.
Entre los migrantes que lograron rescatar las autoridades, estaban dos ciudadanos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno y un colombiano. Un dato preocupante es que en la embarcación también estaban cinco niños de entre dos y 17 años.
“El niño de 2 fue dejado bajo la protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia”, advirtió la Fiscalía.
Les cobraban hasta 2.000 dólares a los migrantes
No obstante, se conoció que las autoridades encontraron el cuerpo de un ciudadano asiático que estaba flotando en el mar. Además, están tratando de establecer cuántos desaparecidos más hay: las hipótesis apuntan a que serían cuatro adultos.
“Blandón Jackson, al parecer, habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros a quienes les cobraría cifras entre 700 y 2.000 dólares por persona. Parte de ese dinero se cree estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados 2.205 dólares. Por estos hechos un fiscal de la seccional San Andrés imputó al procesado los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado por el investigado”, concluyó el ente investigador.