Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro, sancionará la ley de la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso, lo que asegura una renta solidaria para adultos mayores que no cotizaron, lo que les otorga un bono mensual de 225.000 pesos a las personas que no accedieron a reunir para una pensión.
PUBLICIDAD
Además, esta reforma beneficiará a más de dos millones de personas, reconoce el trabajo no remunerado como las personas amas de casa y promete también mejorar la calidad de vida de los colombianos mayores de 80 años.
El presidente Petro invitó a los adultos mayores a la Plaza de Bolívar a celebrar la sanción de la reforma pensional.
Cambios de la reforma pensional
Uno de los cambios más grandes es que todos los trabajadores van a cotizar en Colpensiones. Los que ganen más de 2.3 salarios mínimos, van a distribuir el excedente en fondos privados.
Esta reforma pensional va a conllevar un traslado masivo de alrededor 18 millones de afiliados a Colpensiones, que tiene una base de 16 millones exclusivamente en el régimen público.
La pensión de estas personas se basará en el promedio salarial de los últimos 10 años y los aportes en fondos privados que se transferirán a Colpensiones. Además, asegura que esta compañía solo subsidiará pensiones hasta de 2.3 salarios mínimos.
Edad para pensionarse en Colombia
La edad para que los colombianos se pensionen se mantiene en 57 años para mujeres y 62 años para hombres, pero el número de semanas cotizadas va a cambiar, pues para mujeres se reduce a 1.000 semanas.
Las mujeres que tienen 750 semanas o 900 semanas en el caso de los hombres, pueden continuar bajo la Ley 100. Tenga en cuenta que se otorgan 50 semanas adicionales por hijo y hasta tres, que se pueden aplicar a mujeres en condiciones específicas.