El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que el próximo lunes 15 de julio se declarará como Día Cívico en todo el país. Esta decisión se toma con el propósito de celebrar la final de la Copa América, en la que el seleccionado colombiano se enfrentará a Argentina por el título.
“Este día, que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad del pueblo colombiano”, indicó el mandatario a través de su alocución presidencial.
Este día cívico será regulado mediante un decreto que especificará las condiciones de su implementación. Sin embargo, su aplicación en el sector privado dependerá de la decisión de cada empresario y de las autoridades locales. En contraste, el sector público podrá adoptar la medida de manera inmediata.
El objetivo es que tanto las empresas públicas como privadas permitan que sus empleados tomen el día libre. “Nosotros no podemos obligar al sector privado pero recomiendo que en condiciones permitan a sus trabajadores disfrutar el día de la unidad del pueblo colombiano” expresó el presidente Petro.
El mandatario aprovechó para enviar un mensaje a sus opositores y a todos los colombianos para que la final de la Copa América sea un motivo de unión como país.
Final Copa América: ¿Cómo llega Colombia al duelo contra Argentina?
Cabe resaltar que el partido entre Colombia y Argentina tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami, el domingo 14 de julio, a las 7:00 de la noche. De llegar a ganar, este sería el segundo título de la Tricolor en la Copa América. Y la tercera final que el conjunto cafetero juega.
La primera y única vez que el seleccionado colombiano levantó la copa fue en 2001, cuando el torneo se jugó en casa, y derrotó a la selección de México 1-0.
Colombia ha mantenido una racha invicta de 28 partidos, con 22 victorias y seis empates. La última derrota del equipo fue contra Argentina por 1-0 en febrero de 2022. Bajo la dirección de Néstor Lorenzo, el equipo ha permanecido invicto. En la actual Copa América, Colombia no ha perdido, ganando todos sus partidos, excepto un empate en la fase de grupos contra Brasil. Han marcado 12 goles en el torneo y solo han concedido dos.