En medio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que está participando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hablar sobre el avance de la implementación de la paz pactada con las extintas Farc en 2016. Varias personalidades de la política colombiana han reaccionado ante las declaraciones del mandatario ante la Organización de las Naciones Unidas, ya que, argumentan, el presidente Petro más allá de dar un balance sobre la implementación de los acuerdos de paz, se dedicó a anunciar un plan para implementar de manera acelerada lo pactado durante el Gobierno Santos.
PUBLICIDAD
Las declaraciones que más prendieron las alarmas en la oposición fueron las de aplicar, nuevamente en la historia del país, el denominado ‘fast track’, mecanismo que se utilizó en 2016 para ajustar el orden normativo del país según el acuerdo de paz con las extintas Farc. El presidente Petro aseguró que, “un procedimiento de ‘fast track’ nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”.
¿Qué dijo Paloma Valencia ante la propuesta del presidente Petro?
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha sido una de las principales voces de la oposición en contra del Gobierno del Presidente Petro, además, varios aseguran que será una de las fichas presidenciales para la extrema derecha del país en las próximas elecciones. Con respecto al ‘fast track’, la senadora aseguró que, “el fast track no es más que un intento de evadir el debate y tratar de evitar la participación pública en los debates. Con la Resistencia Civil recogimos miles de firmas y logramos con una demanda ante la Corte Constitucional frenar la pretensión de no escuchar las voces de las minorías en el congreso”.
Varias personas también han criticado que el presidente Petro, en su momento, criticó el uso de este tipo de medidas políticas para acelerar la aprobación de leyes en el Congreso de la República, pero que ahora, como es para su beneficio, si le parece una alternativa correcta para aprobar las reformas que lleva dos años intentando avalar en el Congreso sin éxito, más allá del obtenido con la Reforma Pensional.