Noticias

Lunes sería Día Cívico si la Selección Colombia queda campeón, ¿a quiénes les aplica?

Si la Selección Colombia queda campeón de la Copa América se decretaría Día Cívico y estos serían los beneficiados.

Agencia
James Rodríguez celebra tras anotar el segundo gol de Colombia en la victoria 5-0 ante Panamá por los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024, en Glendale, Arizona. (AP Foto/Rick Scuteri) AP (Rick Scuteri/AP)

La Selección Colombia se ganó el cupo a la final de la Copa América y la euforia se tomó a los colombianos que sueñan con ver Campeón al equipo que logra mover todas las fibras. Ante la posibilidad de coronarse como el mejor del continente, muchos ciudadanos han pedido que el lunes sea decretado como Día Cívico.

PUBLICIDAD

Un Día Cívico es un día conmemorativo designado por un gobierno nacional con el objetivo de honrar los eventos históricos, las figuras importantes o con el fin de fomentar la participación cívica y la reflexión ciertos asuntos.

Día Cívico si la Selección Colombia queda campeón

“Tenga listo el decreto para el lunes”, le escribió uno de los seguidores al presidente, refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno Nacional decrete como Día Cívico en caso de que la Selección Colombia logre derrotar a Argentina en la final de la Copa América 2024.

Gustavo Petro ha venido haciéndole seguimiento al combinado cafetero e incluso fue captado con la camiseta de la Selección puesta.

¿Qué significa un día cívico en Colombia? En Colombia, un ‘día cívico’ es un día festivo designado por las autoridades locales o nacionales en el que se suspenden las actividades laborales y educativas en una determinada región o a nivel nacional. Estos días cívicos suelen estar asociados con eventos importantes, conmemoraciones o situaciones especiales que requieren la participación cívica o el reconocimiento de algún aspecto particular de la historia o la cultura del país.

El Gobierno tiene potestad de designar días cívicos para conmemorar fechas patrias, elecciones, eventos culturales o celebraciones religiosas importantes. En este caso, el llamado se hace buscando un ahorro de energía y agua.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta que queda es si hay clases o si toca ir a trabajar. Inicialmente hay que tener presente que es un día ordinario, en que el comercio, el transporte y las entidades funcionan con normalidad. Las empresas privadas son las que deciden libremente si trabajarán; mientras que, el sector público posiblemente vaya a descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último