La industria de la construcción ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de los países. Sin embargo, es uno de los sectores que más impacto ecológico representa para el planeta. Es responsable del 23% de la contaminación atmosférica, consume el 40% del agua potable y contribuye con hasta el 50% de los residuos que terminan en vertederos.”
Los residuos son los materiales de construcción más sostenibles
Como estrategia para abordar de manera permanente el problema de los residuos generados por las constructoras, varias personas alrededor del mundo están buscando soluciones para seguir construyendo de manera más sostenible. Por esta razón, hoy le contamos cuáles son los principales proyectos que están revolucionando el sector de la construcción al ofrecer alternativas no contaminantes.
Ladrillos de Plásticos
En Nairobi, Nzambi Matee, fundadora de Gjenge Makers, lleva varios años adelante la creación de ladrillos hechos a partir de plásticos reciclados. Este proceso incluye varias etapas: desde la recolección en vertederos locales hasta el manejo en una prensa eléctrica para lograr una densidad similar, sino idéntica, a la de un ladrillo de concreto. Según su creadora, estos materiales de construcción son un 25% más económicos que sus contrapartes de concreto.
· Ladrillos de caucho de neumáticos
Ante la crisis del manejo de neumáticos viejos en Nigeria, un emprendimiento identificó en este problema una oportunidad para crear ladrillos utilizando las llantas que se acumulaban en los vertederos del país. A través de un proceso donde se rasgan las fibras y se condensan en una máquina especial, la empresa Freetown Waste Management ha logrado desarrollar ladrillos lo suficientemente duraderos y de calidad, como para que el gobierno los utilice en la mayoría de los suelos de jardines y parques.
· Techos y ladrillos hechos con algas
En México, el emprendimiento Saga Block ha logrado utilizar una especie de alga marina invasiva de las costas mexicanas como su principal materia prima para la creación de ladrillos y tejas. Este material de construcción sostenible ha sido utilizado en la construcción de 40 casas, beneficiando a cientos de mexicanos. Omar Vásquez, su fundador, explica que este material representa una oportunidad única para que las personas comprendan que cualquier residuo, con el proceso adecuado, puede convertirse en un material de construcción tanto para viviendas como para estructuras más complejas
· Techos hechos con cartones de leche
En Tailandia, los cartones de leche se han convertido en el principal insumo para la creación de láminas que, después de un proceso en el que son compactadas mediante una prensa hidráulica, se transforman en techos 100% seguros e impermeables. Este innovador uso de los residuos de cartón no solo contribuye a la reducción de desechos, sino que también proporciona una solución efectiva para la construcción de techos resistentes y confiables en comunidades locales.
Conclusiones
Sin duda, este tipo de iniciativas representan una gran apuesta para reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente. Sin embargo, algo en lo que coinciden todas las personas que han trabajado en estos emprendimientos es que estas medidas no constituyen una solución definitiva. La verdadera solución radica en que las empresas comiencen a utilizar materias primas que no afecten el medio ambiente