Noticias

Colombia redujo su deforestación en un 36%, el mejor porcentaje en 23 años. ¿Pero es una noticia para celebrar? ¿O aún estamos lejos de la meta?

Trabajar en la conservación de los bosques ha llevado a que Colombia haya tenido el porcentaje más bajo de deforestación en 23 años.

Colombia ha logrado reducir su tasa de  deforestación. ¿Pero qué significa esto?
Colombia ha logrado reducir su tasa de deforestación. ¿Pero qué significa esto?

Colombia ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra la deforestación. El pasado 8 de julio, el Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su red social “X” sobre el trabajo que el Ministerio de Ambiente ha llevado a cabo contra la deforestación. Este esfuerzo ha dado como resultado la tasa más baja de pérdida de bosques en los últimos 23 años, registrada a lo largo del 2023

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cartera ambiental, la deforestación se redujo en un 36%, ¿Pero es realmente suficiente esta reducción para hablar de una victoria?

Colombia sigue perdiendo bosques

A pesar de que se ha logrado reducir el ritmo de deforestación en el país, Colombia sigue haciendo parte de la lista de territorios que más bosques pierde para aumentar la producción de la ganadería, la cosecha de alimentos y la explotación de recursos naturales. Según WWF se calcula que en los últimos años se han deforestado 3,3 millones hectáreas a lo largo del territorio nacional, esto equivale al área total del Departamento de Nariño.

Adicionalmente, la deforestación es el motivo principal para que cientos de comunidades locales que dependen de los bosques para vivir tengan que desplazarse a los cascos urbanos, trayendo complicaciones para las personas de las zonas urbanas y generando una crisis cultural para los pueblos emigrantes.

Colombia debe seguir reduciendo la perdida de bosques

La meta del gobierno nacional es garantizar para el año 2030 una tasa de deforestación del 0% en todo el territorio, como lo explicó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en entrevista con Blu Radio: “La meta que se propuso Colombia al 2030, es una tasa de deforestación 0, lo que lograremos con el fortalecimiento de nuestros dos componentes principales. Por un lado, tenemos el acuerdo social con las comunidades y en segundo lugar está el proceso de diálogo de la paz total”. “La cifra es buena, pero es inestable y para consolidar una tendencia a la baja necesitamos fortalecer la investigación de acaparamientos de tierras y el trabajo que los entes de control y vigilancia”

¿Qué se está haciendo para lograr la meta de 0 deforestación?

Aunque no se puede dejar de celebrar la importancia de que se haya reducido la tasa de deforestación, y de que Colombia cuente con una meta clara en esta lucha, no se debe olvidar que para combatir la deforestación en el territorio nacional y en el mundo, se necesita de un esfuerzo máximo que abarque a todas las personas.

Por esta razón, hoy le contamos las 3 acciones de reforestación que se vienen adelantando para reducir la pérdida de bosques.

  • · Universidad Nacional: Como parte de su proyecto de reforestación, la Universidad Nacional ha plantado alrededor de 15 especies arbóreas en la Subregión occidental del Departamento de Antioquia, donde el uso excesivo de la tierra para ganadería extensiva había causado un deterioro significativo. La plantación ha dejado como resultado la recuperación de 12,200 árboles y el compromiso de plantar 2000 más para aumentar la biodiversidad vegetal y contribuir con la protección de los suelos.
  • · Celsia: Para la conservación del agua como recurso básico en la generación de energía limpia, el Grupo Argos, a través de Celsia se comprometió a plantar 10 millones de árboles en un periodo de 10 años a partir del 2016, con lo que se garantiza la creación de 400 empleos. Durante el primer año se plantaron 562.000 árboles.
  • · Fundación Red de Árboles: Con acciones de reforestación comunitarias con empresas comprometidas con la responsabilidad social, la Fundación Red de Árboles ha logrado plantar más de 30,000 árboles en diferentes zonas de los principales cascos urbanos del país. Entre las ciudades con mayor intervención encontramos a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último