El presidente Gustavo Petro anunció la salida de Aurora Vergara del Ministerio de Educación y le dio paso a un funcionario de su cercanía, el economista Daniel Rojas, quien se desempeñaba como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
PUBLICIDAD
“El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de “X”, antes Twitter.
Rojas fue quien lideró la estrategia de confiscar los bienes a narcotraficantes y paramilitares, para entregarlos a las víctimas en lo que el presidente Petro ha señalado como un aporte a la reforma agraria.
Sin embargo, en algunos espectros políticos, más exactamente en la oposición, lo consideran un radical en sus posturas donde se le ha visto a favor de ideologías de extrema izquierda.
¿Quién es Daniel Rojas?
Daniel Rojas es graduado de economista en la Universidad Santo Tomás y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Dentro de su experiencia ha sido Gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), estuvo en la Secretaría Distrital de Integración Social en la Alcaldía de Bogotá, también ha desempeñado el papel de asesor en el Senado de la República.
En lo político, ha militado en el Polo Democrático e hizo parte de la UTL de Gustavo Bolívar, ya en el gobierno de Petro, Rojas fue jefe programático cuando el hoy mandatario era candidato, además hizo parte de la delegación de empalme.
Dentro de los desafíos, el funcionario tendrá que revisar el tema del sistema de salud de los docentes que prestan su servicio en instituciones educativas distritales, tema que ha sido controversial para el gremio más importante de maestros (Fecode).
PUBLICIDAD
Y sin lugar a dudas, tendrá que continuar con el plan del gobierno de realizar una nueva reforma a la educación que logre un consenso y mayorías en el Congreso de la República.
Esta designación es la sexta en el gabinete de Petro, en un remezón que modificó las cabezas de los ministerio de Vivienda, Interior, Justicia, Agricultura, Transporte y ahora Educación.