Noticias

En Colombia, se ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso. ¿Qué representa esto para el medio ambiente?

En Colombia, se ha dado un gran paso hacia una economía independiente de los plásticos con la prohibición de varios tipos de plásticos

Colombia ha dado un paso decisivo hacia la protección del medio ambiente al prohibir el uso de plásticos de un solo uso. Esta medida, enmarcada en la Ley 2232 de 2022, busca reducir significativamente la creación de nuevos residuos plásticos, los cuales son responsables de una gran parte de la contaminación en nuestros mares y océanos.

Detalles sobre la Prohibición Desde el pasado 7 de julio, la venta y compra de varios tipos de plásticos de un solo uso se ha detenido en todo el territorio nacional. Entre los productos afectados se encuentran:

  • Bolsas plásticas del punto de pago.
  • Bolsas para embalar libros.
  • Plásticos o bolsas de lavandería.
  • Rollos de bolsas vacías, como las utilizadas en supermercados.
  • Pitillos para bebidas.
  • Mezcladores.
  • Pitillos plásticos de bombas.
  • Copitos de algodón.

¿Colombia es el único país que regula a los plásticos?

Esta norma no solo ha sido acogida por Colombia, países como México, Inglaterra, España y China han implementado normas para que en recintos comerciales no se puedan adquirir ni vender bolsas y pitillos plásticos. Todo con el fin de generar en las personas un sentido de pertenencia sobre el cuidado con el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y la economía circular.

Adicionalmente, a esta lucha para reducir la contaminación se han sumado organizaciones como WWF, que han fomentado la aceleración de una economía circular, justa y segura de los plásticos

¿Qué representa esta norma para el medio ambiente?

Los ecosistemas que históricamente se han visto más perjudicados por el uso continuo de los plásticos han sido los ríos, mares y océanos, que, desde la creación de los plásticos, se han convertido en el vertedero favorito de los países para deshacerse de los residuos.

Según un estudio llevado a cabo por la fundación Economar las muertes por envenenamiento plástico en animales como tortugas marinas, lobos marinos, ballenas y delfines ha aumentado en un los últimos años. Esto debido a que es cada vez más recurrente encontrar a estos animales muertos en las costas con los estómagos repletos de plásticos. Por esta razón, los investigadores y las personas a cargo de proponer esta clase de leyes que reducen el uso de los residuos celebran su implementación.

Se debe continuar esforzándose para disminuir el consumo de plásticos.

En el marco del Objetivo #6 de los ODS, la ONU busca asegurar el acceso equitativo y sostenible al agua y el saneamiento para todos. En este sentido, la organización ofrece varias recomendaciones para avanzar hacia la meta de liberar los océanos del mundo de los plásticos:

  • Promover las prácticas de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
  • Reducir la adquisición de nuevos electrodomésticos cuando no sea estrictamente necesario.
  • Optar por bolsas reutilizables al realizar compras.

Estas medidas son fundamentales para contribuir a un futuro más limpio y sostenible para el planeta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último