Los cierres de vías importantes y la suspensión de los servicios de algunas estaciones de TransMilenio son muestra de que Bogotá está en obra. Quizás las más importantes son las que se están adelantando para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, sus líneas alimentadoras y complementarias. Precisamente, sobre estos últimos trabajos se pronunció la Contraloría General de la República en las últimas horas.
PUBLICIDAD
El ente de control hizo varios hallazgos en las obras de la primera línea del Metro de Bogotá que se siguen adelantando en la actualidad. Aunque varios de los resultados de estas investigaciones se conocieron ayer, lo cierto es que la CGR les había puesto la lupa a estos trabajos desde febrero del año pasado, cuando se inició una acción conjunta para revisar las troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del Metro de Bogotá
“Se detectaron 22 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria y 1 con connotación fiscal en cuantía de $18.179 millones (exactamente $18.179´859.880). El hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto COMUNICADO DE PRENSA mayor, y Procultura), en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto”, detalló la Contraloría en su boletín de prensa.
Y señalaron que los hallazgos fueron trasladados a la Contraloría Distrital de Bogotá debido a que tanto TransMilenio como el IDU son “sujetos directos de su control”.
Los pronunciamientos de los concejales
Después de que se conocieron los hallazgos de la Contraloría, varios concejales de Bogotá se pronunciaron. “La administración le debe responder a la ciudadanía, deben rendir cuentas y poner fin a esta irresponsabilidad”, indicó la concejal del Pacto Histórico Donka Atanassova Iakimova a través de la red social X.
Así mismo, señaló que en algunos casos la Contraloría encontró retrasos de hasta 45 por ciento en las troncales de TransMilenio, que se complementarán con el Metro de Bogotá.
Mientras tanto, el concejal del Nuevo Liberalismo Juan David Quintero recordó en su cuenta de X que los hallazgos del ente de control no son acerca de la primera línea del Metro de Bogotá, sino sobre las troncales alimentadoras y complementarias.
“La Contraloría no encontró irregularidades en la primera línea del metro. Sus comentarios están dirigidos a las troncales alimentadoras de Transmilenio Caracas, Cali y 68 ejecutadas durante la alcaldía de Claudia López. Todo se confunde porque es el mismo acuerdo de cofinanciación nación- distrito. El Metro no tiene reversa”, detalló Quintero.