Los migrantes venezolanos que cumplan con ciertos requisitos ahora pueden acceder a la nacionalidad colombiana por adopción. Este proceso es gestionado por el Gobierno colombiano a través de una Carta de Naturaleza o una Resolución de Inscripción, dependiendo del caso específico.
PUBLICIDAD
De acuerdo al portal de Estoy en la Frontera, para iniciar este trámite, es fundamental que el solicitante tenga su domicilio permanente en Colombia, sea titular de una visa de residente y cumpla con un período de residencia continua que comienza a partir de la emisión de su visa tipo R. El tiempo requerido de residencia varía según la nacionalidad: un año para latinoamericanos y caribeños, dos años para nacionales españoles, y cinco años para otros extranjeros.
Documentos necesarios para el trámite:
Carta de solicitud dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, para pedir ciudadanía colombiana:
- Incluya nombre completo, número de cédula de extranjería, ocupación y nacionalidad actual. Ciudad de domicilio y dirección de residencia en Colombia, número de teléfono fijo, celular y correo electrónico.
- Motivos de la solicitud.
- Declaración de deseo de recibir notificaciones por correo electrónico.
- Autorización para que el Ministerio solicite información confidencial o tributaria a las autoridades competentes.
- Situación militar definida o una carta de compromiso para solucionar el estatus militar en Colombia. Firma del solicitante.
Documentación adicional para pedir ciudadanía colombiana:
- Copia simple de la cédula de extranjería vigente.
- Foto tipo documento actual (4x5) en fondo blanco en formato JPG.
- Copia simple de la página de datos biográficos del pasaporte válido.
- Copia simple de la Visa de Residente vigente.
- Acreditación laboral o de la profesión que se pretende ejercer en Colombia.
El proceso puede realizarse virtualmente a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/adquisicion). El costo del trámite es de 700,000 pesos colombianos y requiere la presentación de un examen, excepto para aquellos mayores de 65 años o que hayan culminado sus estudios en Colombia.
Este procedimiento es una oportunidad significativa para los venezolanos que buscan estabilidad y nuevas oportunidades en Colombia, facilitando su integración y contribución a la sociedad colombiana.