A través de un boletín de prensa publicado en la tarde de este jueves 4 de julio, la Justicia Especial para la Paz (JEP) informó que su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó la decisión de no concederle la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien regresó a Colombia tras pagar una pena en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“También niega su libertad en calidad de gestor de paz nombrado por el gobierno Nacional”, anotó la JEP a través de su cuenta oficial en la red social X.
La posibilidad de que Mancuso quede libre va más allá de una mera decisión judicial, pues está en medio de un enredo jurídico que ha generado una especie de choque de trenes entre la JEP, creada tras el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc, y la jurisdicción de Justicia y Paz, creada tras la desmovilización de los paramilitares.
En vista de que ambas jurisdicciones señalaron que tenían competencia para definir la libertad de Mancuso, se espera que sea la Corte Constitucional la que defina el futuro de su caso. Así lo explicó la propia JEP.
“La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada”, detalló la JEP en su pronunciamiento de este jueves 4 de julio.
Y concluyó explicando que uno de los argumentos de la sala en mención para negar la libertad de Mancuso bajo el amparo de su rol como gestor de paz, concedido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue que esta solicitud ya había sido negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. “Dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz”, concluyó la JEP.