Noticias

Las patinetas eléctricas: Una alternativa sostenible para movilizarse en una ciudad caótica como Bogotá

¿Cómo las patinetas eléctricas se han convertido en una de las alternativas más atractivas para que los bogotanos ahorren tiempo y dinero?

Las patinetas eléctricas e han convertido en un de los mercados con mayor crecimiento en el país, gracias a sus prestaciones y a que son amigables con el medio ambiente
Las patinetas elétricas e han convertido en un de los mercados con mayor crecimienot en el país, gracias a sus prestaciones y a que son amigables con el medio ambiente Foto de Xalaca

Bogotá cuenta con 630 kilómetros de ciclovía, destinados exclusivamente para el uso de bicicletas, patines y patinetas eléctricas. Estos espacios buscan aliviar a los bogotanos de los frecuentes embotellamientos causados por las numerosas construcciones y el tráfico que caracterizan a la capital. En este contexto, hoy hablaremos de cómo las patinetas eléctricas han emergido como una alternativa de transporte en rápido crecimiento en los últimos años, destacando su impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía personal.

PUBLICIDAD

Las patinetas eléctricas ayudan al medio ambiente.

La primer ventaja y la más importante que ofrecen los medios de transporte sostenibles como las patinetas eléctricas, es la reducción de los gases de efecto invernadero, dado que este vehículo al ser impulsado por energía eléctrica elimina la creación de dióxido de carbono que emanan los combustibles como la gasolina o el Diésel. Esto se puede traducir en que cada vez que una persona decide usar una patineta eléctrica, la calidad del aire mejora y se reduce el cambio climático.

No se han preguntado ¿Qué pasaría si todas las personas dejen de utilizar vehículos contaminantes? Entérese aquí.

¿Cuánto cuesta movilizarse con patinetas eléctricas?

Según un ejercicio llevado a cabo por Noticias Caracol en 2023, con expertos de movilidad en patinetas eléctricas, el costo anual de movilizarse con este medio puede alcanzar los 100 mil pesos al año o no más de 10,000 pesos al mes en términos de factura de luz. Pues es un medio de transporte que solo depende de la carga eléctrica que se le dé en los hogares o lugares de trabajo.

En contraste, con los 145,000 pesos que le cuesta a una persona transportarse en medios públicos como Transmilenio o SIPT al mes. O los 120,000 que valen tanquear el vehículo personal para sacarlo a las calles solo la mitad de mes debido al pico y placa, en ese orden de ideas la patineta eléctrica se destaca por ser uno de los vehículos que mejor prestaciones ofrecen a las personas en términos económicos al mes o al año.

PUBLICIDAD

Cabe resaltar que para el cálculo mensual de movilizarse en medios privados no se tuvieron en cuenta los gastos de mantenimientos, parqueaderos, Soat o Tecno mecánica, ya que si se tienen en cuenta el gasto de tener carro se puede triplicar.

Adicionalmente, cabe resaltar que estas patinetas se pueden encontrar en el mercado colombiano desde los 2 millones de pesos, con lo que se asegura el puesto como un vehículo de fácil acceso para las personas.

El tiempo de desplazamiento se reduce significativamente

Ciudades como Bogotá que están repletas de obras, de adecuaciones y en muchos casos de huecos que dificultan la movilidad, ha llevado a que cada vez sea más frecuente escuchar a las personas quejarse por las cantidades absurdas de tiempo que se pierden en los embotellamientos. Según un estudio realizado por el diario La República una persona pierde hasta 117 horas al año por los trancones. Con una velocidad promedio de 20 Km Bogotá se ubica como la tercera ciudad en el mundo con mayor tráfico, por detrás de Lima y México.

Es por eso que las personas han tomado la decisión de ponerse el casco y salir en sus patinetas, gracias a que al ser un vehículo compacto la facilidad de tomar otras rutas por las que un carro o moto no podrían tomar, lo vuelven una solución para evitar el tráfico.

Es un modo de transporte que no complica a sus dueños

A diferencia de los automóviles, las patinetas eléctricas son compactas y no necesitan grandes espacios para estacionarse. Se pueden plegar y ser llevadas a cualquier lugar, de manera sencilla, como la oficina o algún restaurante, evitando así la preocupación por encontrar estacionamientos. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también minimiza el riesgo de recibir multas por estacionar mal.

Las patinetas eléctricas ofrecen grandes beneficios, además de representar un bajo costo ambiental. Sin embargo, no se debe olvidar que alternativas para reducir el impacto ambiental de los vehículos tradicionales no es tema reciente, diversos expertos y científicos, han alertado que la compra excesiva de carros y motos en los últimos años ha sido uno de los principales responsables para qué la temperatura en el mundo siga aumentando. Por eso la invitación es a que se pongan el casco, preparen su ruta, carguen su patineta y sigan usando medios de transporte más sostenibles con el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último