El huracán Beryl continúa su paso por el mar caribe y han informado que escaló a categoría 5. De acuerdo al informe número 12 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
Se espera que hoy martes 2 de julio transite en cercanías a la península de La Guajira. A su paso y de forma indirecta podría fortalecer sistemas meteorológicos locales con aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia.
“Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó”, explicó la entidad.
Desde horas de la mañana de hoy de acuerdo al Ideam se prevé:
- Paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.
- Posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima de La Guajira.
- Probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar).
- Probabilidad de tormenta tropical y de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.
De la misma manera, la entidad sugiere “especial atención en la zona norte de La Guajira por posibilidad de ráfagas de vientos de baja intensidad y aumento de lluvias en las próximas horas por el paso del huracán Beryl. Se recomienda al CDGRD enfatizar las acciones de preparación y a las demás entidades del SNGRD mantener disposición de acuerdo a su misionalidad”.
Actualmente permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.