Este puente festivo en Colombia se celebran las tradicionales fiestas de San Pedro y San Pablo en distintos municipios y ciudades. Si bien se trata de una extensa muestra de la cultura nacional, también es una festividad en la cual ocasionalmente se registran casos de maltrato animal que han generado rechazo.
Así quedó en evidencia en un video que fue compartido por la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!, que se especializa en visibilizar casos de maltrato a través de sus redes sociales. Hace poco, esa organización reveló imágenes de un hecho que se dio en la ciudad de Neiva, Huila, donde un caballo yacía en el piso y temblaba de forma convulsa.
“Aberrante caso de maltrato a una caballito, desmayado por el abuso al que fue sometido durante horas, en medio de las Fiestas de San Pedro (Neiva) . Esta cabalgata contó con permisos de la gobernación, a quienes poco le importó la seguridad y el bienestar de los caballos, tanto que terminaron en manos de borrachos inescrupulosos, sin que las autoridades intervenieran”, indicó la organización.
También hubo indignación en el Congreso
Las imágenes también han desatado indignación entre algunos líderes políticos, entre ellos, la senadora del Pacto Histórico y autora de la ley que prohibió las corridas de toros, Esmeralda Hernández.
“Los videos que circulan del San Pedro en Neiva y que evidencian maltrato animal son espantosos. Caballos agonizando en las vías y otro flotando muerto en el río Magdalena. ¿Dónde están las autoridades y el Alcalde de la ciudad para hacer seguimiento? ¡Tengan un poco de humanidad y respeto por la vida!”, sostuvo la congresista.
Por su parte, la también senadora Andrea Padilla, conocida por trabajar en defensa de los animales, se pronunció sobre este caso. “¡Estas son las cabalgatas que defienden los borrachos, los hampones, los miserables maltratadores! Una cabalgata que estaba a cargo de la Gobernación de Huila”, sostuvo Padilla.
Este no es el único hecho que ha quedado en evidencia en el país durante los últimos días. De hecho, la Procuraduría General de la Nación también dio a conocer un caso de maltrato que se registró en el municipio de Venadillo, Tolima, por lo cual abrió una investigación.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué busca determinar si, a pesar de las múltiples advertencias del ente de control, se habrían presentado casos de maltrato animal en el marco de las ferias y fiestas del retorno 2024, según lo denunció un medio local y la misma comunidad que remitió imágenes que muestran cómo, un equino sufrió graves heridas en una de sus extremidades, posiblemente cuando era transportado”, indicó el ente de control.